Nuevo León

‘Arreglan’ informe de la Línea 3 del Metro

Gobierno falsea datos sobre avance de obras en 2017, y perdona multas a empresas incumplidas


  • 04
  • Noviembre
    2018

La Auditoría Superior del Estado detectó que el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón maquilló el avance que llevaban las obras de la linea 3 del metro durante el 2017, escondiendo que las obras iban mucho más lentas de lo previsto.

Aunado a ello, la Secretaria de Infraestructura ‘perdonó’ a la empresa constructora y no aplicó las multas que se marcan en la Ley de Obras Públicas del Estado ante estos atrasos, las cuales oscilan entre 50 a 200 cuotas, además de las sanciones que se hayan establecido en los contratos de licitación.

De acuerdo con el documento emitido por el órgano fiscalizador, en la Estación Hospital Metropolitanos, a la cual se le asignó una partida por $21 millones 421,000 pesos, se reportó un avance del 38.5%, cuando lo real era de 9.58% en 2017.

En la estación Ruiz Cortines, de $21 millones 114,000 pesos, las autoridades informaron un trabajo del 21% , y lo real era de 15%. En la estación Conchello, presupuestada en $19 millones 845,000 pesos el avance reportado en el año pasado era de 92.5%; cuando era de 20 por ciento.

Sobre los trabajos en la estación Santa Lucía, cotizada en $19 millones 058,000, el registro oficial fue de 24.11%; cuando en la realidad era del 7%. Mientras la estación Adolfo Prieto de $12 millones 211,000 pesos, el avance reportado ante la ASE fue del 70.59%; cuando era del 18.82 por ciento

Respecto a la remodelación de la estación Félix U. Gómez presupuestada en $12 millones 194,000 pesos fue reportada con un 18%; y lo real era del 8 por ciento.

Cabe Precisar que El Horizonte ha documentado que Línea 3 del Metro es la obra más lenta de la historia de Nuevo León, la cual debió de haberse terminado el 31 de agosto de 2015. Sin embargo ante las fallas de la autoridad estatal para gestionar recursos ante la federación, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón tiene como fecha de terminación de la infraestructura el mes de enero de 2020.

Es de mencionar que la Línea 3 habrá acumulado seis años y tres meses de construcción, para convertirse en el proyecto más lento del Metro regio.

Según el gobierno de NL, la Línea 3 presenta un 92% de avance y en tres meses más quedaría lista, aunque restaría esperar la llegada de los vagones, mismos que arribarían en 2020.

Aunado a lo anterior, la obra de la Línea 3 del Metro tendrá un costó final del casi el doble del monto original pactado. 

De acuerdo con el gobierno estatal, en 2013, cuando se firmó el contrato para la construcción de la infraestructura, la obra se proyectaba en $5,692 millones de pesos; sin embargo, la estimación final es que se tendrán que destinar más de $10,000 millones de pesos, es decir, 76% más.

Y diputados federales revisarán caso

El diputado federal panista Martín López afirmó a El Horizonte que las observaciones del órgano fiscalizador del estado serán analizados en la Cámara de Diputados y se solicitará a la Auditoría Superior de la Federación revise el manejo de los recursos por parte del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

Abundó que, el como integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, “pediré que se amplíe la información y en caso de que no se haya actuado con la verdad sea sancionado”.

Remarcó que ya la Auditoría Superior de la Federación ya cuenta con más dientes para poder sancionar, si se confirma estas irregularidades.

“Vigilaremos el gasto que solicite el gobierno estatal del presupuesto federal”, apuntó.



Comentarios

publicidad
×