Nuevo León

Asegura CADHAC que falló protocolo de búsqueda en caso Anita

El organismo civil de defensa de derechos humanos sostuvo que los nuevoleoneses no deben aceptar que no funcionen adecuadamente las instituciones pues esa fallas redundan en más crímenes


  • 19
  • Julio
    2018

El caso de Anita pudo tener un final totalmente distinto si se hubieran aplicado los protocolos de búsqueda inmediata que ordena la ley desde hace cuatro años.

El organismo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, CADHAC, no tiene duda que Ana Lizbeth Polina Ramírez estaría viva si el Grupo Especial de Búsqueda Inmediata, el GEBI,  hubiera  actuado con rapidez como ordena el Protocolo Homologado de la PGR y otras leyes de desaparición de personas.

Se debió haber evitado, definitivamente, porque la niña estaba cerca de ahí, si se hubiera avisado de inmediato a la autoridad, cualquiera autoridad  

debe de saber a donde canalizar este tipo de denuncias, de quejas o de preocupaciones de la ciudadanía, esto está hablando que la gente que está cerca no supo hacer, afirmó la directora del organismo, Consuelo Morales.

Pero no fue así porque la policía de Juárez ni siquiera le avisó al GEBI sino que se enteró 12 horas después cuando los padres de la niña presentaron la denuncia ante el Code.

Para CADHAC, que se ha especializado en auxiliar y atender a familias de personas desaparecidas, las primeras 72 horas son cruciales para hallar con vida a desaparecidos y, en este caso, se desaprovecharon.

Esto nos está demostrando que definitivamente los policías o los agentes estatales que actuaron no siguieron el protocolo

“La búsqueda de una persona desaparecida requiere de un grado de especialización que se contaba, me acuerdo cuando se creó el Grupo Especializado en Búsqueda  Inmediata, en 2015, 2014, se contaba ya con el personal de gente capacitada para ello, expresó

En la rueda de prensa, el Fiscal General del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero, celebró que con ayuda 

de la comunidad se logró detener al presunto homicida. 

Junto con la colaboración y participación del ciudadano vamos a tener los éxitos como los que tuvimos esta madrugada, dijo el fiscal esta mañana.

CADHAC sostuvo que lo único que merecería celebración es que la niña no hubiera muerto.

Esto para Nuevo León tendría que ser inaceptable, inaceptable porque se ha trabajado mucho, se ha pagado el precio con vidas para que ahorita, una vez más, una niña sea desaparecida y la manera como se ha encontrado, sea muerta, no se justifica, no la podemos aceptar, dijo la religiosa.

Para el organismo, este caso deja  la obligación de retomar los protocolos de búsqueda inmediata por parte del GEBI y de capacitar a las policías municipales en esta tarea.


Comentarios

publicidad
×