Nuevo León

Asesino silencioso: contaminación deja 4 mil 700 muertes en NL

La contaminación en Nuevo León sigue, sin que se frenen los emisores de la polución. Las pedreras siguen trabajando, el supuesto cierre de dos de ellas sigue sin convencer y siguen abiertas 6 más, además de que hay otras fuentes que contaminan, como la Refinería de Pemex en Cadereyta


  • 16
  • Julio
    2018

En Nuevo León, cada año hay cerca de 4 mil 700 muertes ligadas a la mala calidad del aire.

Y por violencia las muertes son menores que las derivadas de la contaminación: en el 2011, considerado el año más violento en la historia reciente de nuestra entidad, hubo cerca de 2 mil homicidios dolosos.

¿Cuáles son algunas de esas enfermedades derivadas de la contaminación o ligadas a ella? Infecciones respiratorias agudas, bronquitis y cáncer de pulmón.

Además, influenza, sinusitis, faringitis, otitis y faringoamigdalitis, que al complicarse pueden transformarse en neumonía.

Y encima se complican las enfermedades cardiovasculares.

Por si fuera poco, aumentan las enfermedades como la conjuntivitis, elevándose la consulta: hasta 45 mil personas van al doctor cada año por padecimientos en los ojos, derivados de la contaminación.

En la semana que terminó, mire cuál fue el promedio de calidad del aire en Nuevo León: entre mala y regular.

Y los responsables son: las pedreras, las cementeras, la refinería de Petróleos Mexicanos en Cadereyta, las industrias, los autos particulares, el transporte público y el de carga, la industria de la construcción, las vialidades sin pavimentar y las zonas sin cubierta vegetal.

Hablando de las pedreras, que son una fuente importante de contaminación, los diputados del Congreso Local pidieron clausurar las que operan en el municipio de Santa Catarina.



Comentarios

publicidad
×