Nuevo León

Atractivos turísticos de Nuevo León

Grutas, Pueblos Mágicos, así como atractivos naturales donde es posible escalar montañas, recorrerlas o practicar deportes extremos, hasta pasear en uno de los ríos artificiales más largos de Latinoamérica, son sólo algunos de los atractivos de Nuevo León


  • 17
  • Julio
    2017

En pleno centro de la ciudad se localiza el Paseo Santa Lucía, que comprende un río artificial de 2.5 kilómetros de largo y el cual se encuentra considerado como una de las 13 maravillas de México creadas por el hombre.

En operaciones desde el 15 de septiembre de 2007, el paseo es el sitio predilecto por las familias regiomontanas y los turistas, que lo recorren en pequeñas lanchas con capacidad de 40 personas, al tiempo en que conocen aspectos fundamentales de la fundación de la ciudad.

Su trazo, rememora el antiguo ojo de agua de Santa Lucía, sitio donde se dio la tercera y definitiva creación de Monterrey por Don Diego de Montemayor, el 20 de septiembre de 1596.

De esta forma, el trayecto del Paseo sigue en parte el mismo que el ojo de agua de Santa Lucía, que hoy fluye de manera subterránea, y el canal es alimentado parcialmente por él, conectado al paseante con la zona de la Macroplaza y el Parque Fundidora, donde el turista podrá degustar el típico platillo del Cabrito.

Dentro de la zona Metropolitana, a unos 30 kilómetros de esta ciudad, se localizan las Grutas de García, en el municipio del mismo nombre, las cuales son una extensa galería de formaciones de estalactitas y estalagmitas con una antigüedad de entre 50 y 60 millones de años.

Para llegar a las mismas, las personas son trasladadas en un teleférico que lleva directamente a la entrada de las Grutas, a una altura de mil 100 metros sobre el nivel del mar, a fin de iniciar el recorrido de sus interiores iluminados que constan de unos 30 salones en dos kilómetros.

Entre estos salones destacan “El salón de la luz”, iluminado por un haz de claridad natural que proviene de un orificio en el techo de la caverna, así como “La Octava Maravilla”, formación en la que se unen una estalactita y una estalagmita para completar una columna.

Asimismo, en el lugar se localiza “El Mirador de la Mano”, desde el cual se contempla una sorprendente estalagmita con forma de mano, así como “El Nacimiento” y “La Fuente Congelada”, entre otros.

Al sur de la entidad, se ubican los Pueblos Mágicos de Santiago y Linares, donde se puede encontrar una variedad de alimentos regionales, además de realizar recorridos por sus callejones y ríos y diversas actividades para toda la familia.

El Pueblo Mágico de Santiago, a tan sólo 30 minutos del área metropolitana, se caracteriza por su arquitectura colonial del noreste de México, además de tener el Templo de Santiago Apóstol que data del siglo XIX.

A sólo 10 minutos de la plaza principal de Santiago se encuentra el Parque Ecoturístico Cola de Caballo, la cual posee una impresionante cascada en forma de cola de caballo con una altura de 20 metros, además de tener actividades de aventura tirolesas y saltar del Bunge más alto de México.

Para quienes disfrutan los deportes extremos, en el Pueblo Mágico de Santiago se localiza la zona de Matacanes, cañones acuáticos considerados de los más hermosos del mundo, así como el paraje conocido como el Chipitín con una caída de agua de más de 70 metros de altura.

Los recorridos de Matacanes e hidrofobia consisten en un descenso del río encañonado Lagunillas, con un circuito de rapeles, cascadas, toboganes naturales, saltos y nados en pozas de agua azul turquesa, así como el cruce de dos cuevas donde se pueden apreciar las formaciones naturales.

A su vez, dentro de la gastronomía norestense destaca el Pueblo Mágico de Linares, a una hora y media del área metropolitana, de donde son originarias las “Glorias”, típicos dulces de leche quemada con nuez que son distintivos de la entidad y exportadas a todo el país y extranjero.

En este lugar se encuentra el Museo de Linares donde hay exposiciones permanentes y temporales de talla internacional, y se conoce la historia de la región en temas de Comercio, Economía, Cultura, y los conflictos que se presentaron en la época del Porfiriato y la Revolución.

En el Pueblo Mágico se ubica la Catedral de Felipe Apóstol, la cual tiene un estilo colonial construida en 1770, en el interior de la iglesia se pueden apreciar pinturas al óleo de los cuatro evangelistas, una de la vida de Jesucristo y del apóstol Felipe en el altar mayor.

A 18 kilómetros de la cabecera principal de Linares se encuentra la Presa Cerro Prieto, especial para pescar, recorridos por catamaranes y para la práctica de deportes acuáticos como el ski.

El estado de Nuevo León cuenta también con cañones espectaculares, tal es el caso de la Huasteca, a tan sólo 15 minutos de la cabecera municipal de Santa Catarina, ideal para quienes deseen realizar actividades como senderismo, ciclismo de montaña y escalar en roca.

El Cañón de la Huasteca forma parte del extenso Parque Nacional Cumbre de Monterrey y se caracteriza por su piedra caliza y un paisaje desértico,en donde es posible escalar y hacer rapel en sus múltiples paredes verticales.

Se puede recorrer en bicicleta o a pie sus diferentes senderos de asfalto o terracería y acudir a lugares místicos y llenos de historia como el de “Guitarritas”, o subir a una de las cumbres para poder observar una magnífica vistas del valle.

En el sitio, es posible visitar la casa que perteneció al Dr. Eduardo Aguirre Pequeño, famoso escritor, científico y humanista, además de encontrar áreas de picnic, asadores, área de juegos para niños y pozas para nadar.

Además, al noroeste de Monterrey, a unos 107 kilómetros, se localizan las Grutas de Bustamante, las cuales tienen una longitud de 256 metros sobre un andador lineal.

Su recorrido inicia cruzando un túnel de 100 metros de largo y tres de ancho, en medio de una temperatura de 18 grados que permite al paseante admirar el lugar descubierto en 1906.

Bustamante se caracteriza además por su repostería, como empanadas y cemitas elaboradas en hornos de adobe, sus artesanías de vidrio grabado, latón y cobre, con lo cual se confeccionan sombreros y trenzas de palmito, además de su famoso mezcal.






Comentarios

publicidad
×