Nuevo León

Avanza Agua y Drenaje ¡a la quiebra!

Pago anual de pasivos superará ganancias al iniciar construcción de nueva Presa Libertad


  • 26
  • Marzo
    2019

Al gobierno "bronco" no le basta con despilfarrar millones de pesos en un dron, si no que también está por llevar a Agua y Drenaje a la quiebra.

Esto, porque los malos manejos y presunta corrupción de la que ha sido víctima la paraestatal en la actual administración de Jaime Rodríguez han derivado en que su utilidad caiga en 61 % en sólo tres años, con riesgo de llevarla a número rojos si se adquieren mayores pasivos.

A esto se suma el gasto en deuda, que se ha convertido en una bomba de tiempo para la paraestatal, pues de $485 millones de pesos anuales que canalizaba en 2015, el monto destinado para este fin al cierre de 2018 ya había subido a $571 millones; es decir, un alza de 18 por ciento.

Sin embargo, la “estocada” final podría llegar con el endeudamiento por $9,533 millones de pesos que el gobernador Jaime Rodríguez ha señalado se podría contratar para la construcción de la Presa Libertad.

Al cierre de 2018, Agua y Drenaje tenía una deuda de $3,400 millones de pesos, por la que cada año se ve obligada a pagar poco más de $570 millones de pesos.

Sin embargo, si se pide un crédito de $9,533 millones a 30 años, que se pague mensualmente, con una tasa de 9 % (tasa similar a la de un adeudo actual que tiene a 30 años con Banorte), tendría que erogar sólo por amortización e intereses $920.5 millones al año.

Eso se sumaría a los $571 millones por servicio de la deuda que paga hoy en día; de esta forma, el gasto para cubrir pasivos pasaría de $571 a $1,492 millones de pesos, un alza de 161 por ciento.

Esto contrasta con lo que pasa con las utilidades de la paraestatal, pues en 2015 superaban los $800 millones de pesos; y a tres años de la administración del Bronco, éstas cayeron a $318 millones de pesos, es decir, un desplome de 61 por ciento.

Esto implica que el estado necesitaría casi cinco años de ganancias para poder pagar el costo de la deuda equivalente a sólo un año.



Comentarios

publicidad
×