Nuevo León

Avanza paquete fiscal en comisión

Confirman acuerdos con gobierno estatal para avalar presupuesto de $95,349 millones y una redistribución de apenas $980 millones


  • 11
  • Diciembre
    2017

En una sesión que arrancó más de dos horas después de lo previsto, los diputados locales avalaron en comisiones de dictamen legislativo el Paquete Fiscal 2018 para el Estado de Nuevo León.

Originalmente se había informado que a las 20:00 horas de ayer lunes reanudarían los trabajos de la Comisión de Presupuesto para analizar, discutir y aprobar los diversos documentos que integran el presupuesto de Ingresos y Egresos del próximo año.

Sin embargo, fue hasta pasadas las 22:50 horas que los diputados locales retomaron los trabajos y comenzaron a leer y votar cada una de las leyes que integran el paquete fiscal.

El coordinador del PRI en el Congreso del Estado, Marco González Valdez, detalló que desde el viernes pasado el presupuesto nuevoleonés “quedó planchado”.

Aseguró que había un “acuerdo de caballeros” para aprobar el presupuesto que solicitaba el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, por un monto total de $95,349 millones.

“El paquete lo cerramos el viernes pasado. Fue un acuerdo ya de caballeros, donde quedó ya planchado al 100%”, aseguró.

A pesar de estos trabajos, en plena noche y casi ‘en lo oscurito’, el líder tricolor aseguró que no quieren mandar señales equivocadas a la ciudadanía y por ello, la aprobación en Pleno, del paquete fiscal, se provee que ocurra el miércoles por la mañana.

Subirlo al pleno a media noche”, dijo el priista, “sería a lo mejor una no buena estrategia, porque podrían de repente criticarnos que estamos votando en paquete fiscal a medianoche. Yo recomendé que mejor lo hiciéramos el miércoles en la mañana, pasando ya las 24 horas de lo que se vote en la comisión y de esta manera, no puede haber ningún tipo de cuestionamiento de que estamos votando el presupuesto a altas horas de la noche. Yo quisiera que se votara en pleno día, en plena mañana y de arranque de la sesión del miércoles”.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Myrna Grimaldo Iracheta, informó que, aunque en un principio se había dicho que podrían reasignar $1,500 millones de pesos, el balance final fue de alrededor de $980 millones reasignados, es decir, modificaciones a lo enviado originalmente por el Poder Ejecutivo.

“Ya haciendo el balanceo, estas modificaciones aplican a alrededor de $980 millones de pesos lo que se tendrá que ajustar para apoyo a diversos rubros que ya hemos comentado anteriormente”, comentó.

“Son alrededor de 18 o 19 modificaciones con apoyo al ciudadano, en algunos rubros que son importantes para el ciudadano”, concluyó.

Si las cosas resultan conforme al calendario preliminar marcado por los legisladores, el Paquete Fiscal 2018 estaría siendo subido al Pleno del Congreso mañana miércoles, para su aprobación definitiva.



Comentarios

publicidad
×