Nuevo León

Avanzan trabajos para combatir incendio en sierra de Santiago

Jorge Perales, coordinador operativo de Protección Civil de Nuevo León, informó hasta el momento ya son cinco las hectáreas afectadas, aunque prevén que éstas aumenten por la tarde y noche


  • 12
  • Marzo
    2018

A marchas forzadas, alrededor de 50 elementos de bomberos, Protección Civil y de otras corporaciones de auxilio trabajan para controlar el incendio que inició ayer por la noche en la sierra de Santiago.

Jorge Perales, coordinador operativo de Protección Civil de Nuevo León, informó hasta el momento ya son cinco las hectáreas afectadas, aunque prevén que éstas aumenten por la tarde y noche, ante el incremento en la temperatura, que sumado a las fuertes ráfagas que se esperan, podrían complicar los trabajos para combatirlo.

En rueda de prensa, Perales informó que pasadas las 15:00 horas, tenían el incendio controlado en un 40%, luego de que dos helicópteros se sumaran a las labores a fin de agilizar el avance de las maniobras.

El fuego inició ayer alrededor de las 21:00 horas, y afecta a la zona conocida como Los Comales, la cual se ubica entre El Manzano y Puerto Genovevo, sobre la carretera a la Cola de Caballo.

Perales detalló que las labores se han complicado, pues por la inclinación del terreno ha resultado más difícil el acceso.

Descartó que, de momento, alguna población esté en riesgo, por lo que no se ha desalojado ninguna comunidad.

“Trabajamos a marchas forzadas para aventajar lo más que se pueda durante la mañana y mediodía, pues se espera que alrededor de las 2:00 o 3:00 de la tarde suba la temperatura y aumenten los vientos”, afirmó.

Las autoridades señalaron que era apenas una hectárea la afectada, y por la mañana ya sumaban cinco; sin embargo, detallaron que aunque en la zona hay encinos y pinos de gran tamaño, sólo se han visto afectados algunos arbustos y matorrales bajos.

Finalmente exhortaron a la población a no realizar fogatas en la sierra y a tener cuidado con la basura y colillas de cigarro, pues la temporada de incendios apenas se acerca, y cifras oficiales muestran que nueve de cada 10 incendios son provocados por la mano del hombre, de las cuales un alto número se debe a las colillas de cigarro que avientan a los costados de las carreteras.




Comentarios

publicidad
×