Nuevo León

Bomba de tiempo en San Jerónimo

Vecinos denuncian riesgos derivados de proyecto Qualia Urban Center, en el cual se excavó un pozo de 30 metros aledaño a vecinos de zona residencial


  • 12
  • Diciembre
    2017

Los vecinos de la calle Maurice Ravel de la colonia Colinas de San Jerónimo temen que les suceda lo mismo que a habitantes del Fraccionamiento Antigua, donde el mes pasado colapsaron cuatro casas y murieron dos personas.

Esto luego de que expertos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes realizaron una inspección en el lugar, concluyeran que había riesgo de derrumbe debido a las labores de construcción de un megadesarrollo denominado Qualia Urban Center, el cual incluye un hotel, un edificio de oficinas y locales comerciales.

Al mismo estilo que en el fraccionamiento Antigua, para este proyecto quedaron al borde de un precipicio al menos 10 viviendas, las cuales ya registran cuarteaduras e importantes daños estructurales.

“Siguen las cuarteaduras de las casas. Mi alberca está toda agrietada y se le escapa el agua. Es muy difícil también estar limpiando porque cada día se forma mucho polvo de cuando barrenan las paredes para meter los anclajes. No tiene los controles adecuados para no contaminar con tanto polvo”, señaló un vecino identificado como Mario.

Asimismo, los vecinos aseguran que contrataron a un experto de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, quien les recomendó incluso abandonar las casas ante el riesgo que presentan; sin embargo, el dictamen apenas está en elaboración.

Algunos vecinos ya interpusieron denuncias penales por daños en propiedad ajena, las cuales esperan resulten a su favor, para obligar a que la empresa se haga responsable del daño sufrido a su patrimonio.

Los colonos consideraron muy angustiante vivir con el riesgo de que sus propiedades puedan derrumbarse y continuar con la incertidumbre sobre si les serán reparados los daños.

“Estamos muy inconformes. Vinieron a invadirnos, están a 30 centímetros de nuestra barda y tienen una excavación de más de 30 metros y también por debajo de nuestras casas. De hecho, a nosotros nos dijeron que debemos de desalojar la casa por el riesgo de que se repita lo de Antigüa.

“Yo me he vuelto muy nerviosa y muy inestable y tampoco es justo que nos quiten la vista tan hermosa que disfrutábamos, y nos ha cambiado para mal nuestra vida, porque ya no estamos a gusto en nuestra propia casa”, señaló otra vecina afectada identificada como Ariana.

Los responsables

El diseño de Qualia Urban Center es del arquitecto Alberto Vidal mientras que Sugar Propieties es la empresa desarrolladora detrás del proyecto.

El director general de esta firma es identificado como Jesús Garza.

Ante la crisis que se vive actualmente y el antecedente de la construcción Torre Vía, los inconformes urgieron a las autoridades locales que se realice un estudio integral sobre riesgos, porque el cerro no ha dejado de escurrir y con lluvias hay más probabilidades de que se den estos deslaves, señaló Isela de Rodríguez.




Comentarios

publicidad
×