Nuevo León

Buscan empoderar a consejos ciudadanos

Proponen que todas las autoridades tengan órgano consultivo y sus decisiones deban aplicarse


  • 16
  • Abril
    2018

Con la finalidad de que los Consejos de Participación Ciudadana al interior de los gobiernos sean obligatorios y los ciudadanos que decidan integrarlos tengan voz y voto en las decisiones, la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional presentó este lunes reformas a la Ley de Participación Ciudadana que les da el carácter de “vinculante”.

Actualmente, los cuerpos de ciudadanos que se integran en dependencias, ya sea estatales o municipales, solamente pueden escuchar y emitir recomendaciones, las cuales no generan una obligación para la autoridad, es decir, queda a discreción de las autoridades si quieren hacerles caso o desechar esta opinión.

Con las reformas que plantea el diputado Héctor García García, se le da el carácter de vinculante a las opiniones emitidas por estos grupos ciudadanos, lo cual hará que las autoridades sigan obligatoriamente estas recomendaciones.

Los cambios plantean modificar los artículos 87 y 91 de la Ley de Participación Ciudadana en el Estado de Nuevo León.

Durante su exposición de motivos, García García señaló que “en nuestra entidad contamos con la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Nuevo León, que establece mecanismos prácticos y tangibles para que la sociedad participe en las decisiones del gobierno estatal y municipales”.

“Sin embargo, para que las opiniones de los ciudadanos sean verdaderamente tomadas en cuenta es necesario que sean coercibles; por lo tanto, se propone adicionar que las opiniones que emitan tengan carácter vinculante”.

Esta reforma consta de dos cambios: el primero, que son modificaciones al artículo 87 de la mencionada normativa, hace que los Consejos de Participación Ciudadana en dependencias y organismos, tanto del estado como de los municipios, sean de

creación obligatoria.

Mientras que los cambios al primer apartado del artículo 91 agregan que las opiniones ciudadanas de éstos tendrán el carácter de vinculante, es decir, será obligatorio de las autoridades obedecer dicha recomendación u opinión.

La reforma fue turnada a la Comisión de Legislación para su análisis y dictaminación correspondientes.

La Ley de Participación Ciudadana entró en vigor en Nuevo León el 13 de mayo de 2016.



Comentarios

publicidad
×