Nuevo León

Buscan parchar transparencia caótica en Nuevo León

Comisión cambia de titular en medio de crisis por nula rendición de cuentas por parte del estado


  • 10
  • Enero
    2018

Los desencuentros, señalamientos de falta de resultados y los madruguetes han formado ya por varios meses parte de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL), hecho que ha provocado una constante rotación de cabezas que este miércoles tuvo un nuevo episodio con el nombramiento de Bernardo Sierra Gómez

En un inesperado suceso, y faltando 10 meses para que concluyera su mandato, Sergio Mares  Morán presentó su renuncia al cargo de consejero presidente, por lo que el Pleno, con ausencia del comisionado Juan de Dios Villarreal, suspendido por frenar resoluciones en contra de la transparencia, avaló el nombramiento de Sierra Gómez.

La llegada de este nuevo titular parece sería una apuesta que el cuestionado órgano encargado de combatir la opacidad lleva a cabo para frenar el desgaste que por mucho tiempo ha llevado la institución.

Incluso el ahora expresidente tuvo una disputa con legisladores del estado, quienes en su momento incluso amagaron con la desaparición del órgano.

Acto clave que complementa este ajuste que se lleva a cabo en la Comisión es la eventual salida del comisionado Juan de Dios Villarreal, quien tras ser suspendido por 90 días, presentó el pasado lunes  8 de enero su renuncia ante el Congreso.

“El año pasado, el Pleno de la comisión acordó suspenderlo por un plazo de tres meses por el procedimiento de responsabilidad administrativa que se inició en su contra por el motivo de la falta de firmas de las resoluciones y que no nos permitían ejecutar esas resoluciones y notificarlas tanto a los particulares como sujetos obligados indicó Sierra Gómez en entrevista con El Horizonte tras haber sido elegido como nuevo titular del órgano.

Esta situación se da en un marco donde el gobierno del estado ignorado la transparencia con licitaciones en lo oscuro y con opacidad, al ocultar diversa información que debería ser pública.






Comentarios

publicidad
×