Nuevo León

Buscará estado que Congreso apruebe más deuda

A través de un comunicado el gobierno estatal aseguró que el dinero se destinaría a más vagones para el metro


  • 21
  • Abril
    2018

Pese a las denuncias de opacidad financiera en Metrorrey, compras de sujetadores incompatibles y reparaciones con materiales de mala calidad, el Gobierno estatal buscará que el Congreso local apruebe contratar más deuda, ahora por $2,320 millones de pesos para el sistema Metro en Nuevo León.

Esto, pese a que la deuda de NL ya es récord, al alcanzar $67,000 millones de pesos como deuda del gobierno central ($95,349 millones, ya incluyendo organismos descentralizados), la cual fue incrementada en 15% durante los últimos dos años, con todo y que el gobierno independiente prometió finanzas sanas y disminuir los pasivos.

Sin embargo, este sábado, en un comunicado oficial, gobierno del estado informó que buscará este nuevo crédito, asegurando que el dinero sería destinados para la compra de 26 vagones para la Línea 3 del sistema Metrorrey.

Con esto, pretenden que el financiamiento sea por 20 años y de manera directa por el Estado, lo cual sería pagado con los ingresos propios de Metrorrey.

“El Gobierno informó que, como fuente de pago alterna, el Ejecutivo podría contratar durante 2018 y 2019 un crédito revolvente por hasta $200 millones de pesos, a un plazo de 20 años y 6 meses”, señala el documento enviado.

En el esquema propuesto al Congreso, el Estado fungiría como obligado solidario, subsidiario o sustituto de Metrorrey para garantizar el pago del financiamiento.

Los ingresos de Metrorrey del año pasado fueron $472.3 millones de pesos, según ha informado la autoridad estatal.

Cómo se recordará, el gobierno estatal había quitado el domingo gratis en el Metro para tener recursos, y ahora quieren más... Ahora buscan deuda por $2,320 millones de pesos más para al sistema de transporte, pese a seguir presentando importantes deficiencias para los usuarios.

Recientemente, El Horizonte publicó que al largo historial de anomalías que se han detectado en la operación del Metro regio no solo compromete la operación del sistema de transporte, sino que ahora levanta sospechas sobre presuntos desvíos.

Por ello, legisladores locales ya alistan una solicitud para que se investiguen las gestiones de Jorge Arrambide y de Lorenzo Aguilar Camelo al frente de Metrorrey.

La ‘‘gota que derramó el vaso’’llegó luego de que El Horizonte evidenciara la compra de 9,300 sujetadores de vías con especificaciones incorrectas, lo que causaría la pérdida potencial de $50 millones de pesos al organismo estatal.


Comentarios

publicidad
×