Nuevo León

Buscará PAN recursos con Banco Mundial para Metrorrey

Legisladores locales del PAN analizan las posibilidades para conseguir recursos para evitar el colapso del servicio de transporte Metro


  • 17
  • Febrero
    2017

Luego de sostener una reunión con el titular de Metrorrey, Jorge Arrambide, los diputados locales del Partido Acción Nacional aseguraron que el funcionamiento de las Líneas 1 y 2 del Metro están colapsadas.

Por ello, el partido albiazul indicó que solicitará recursos al Banco Mundial para mejorar el servicio, y también buscarán establecer una acción en conjunto entre el Congreso local, Estado y la dirección de Metrorrey, para pedir a la federación que $1 peso por cada $2.4 pesos provenientes del aumento a las gasolinas se destinen a la manutención del Metro.

El coordinador de los legisladores panistas, Arturo Salinas Garza informó que a solicitud de Jorge Arrambide, presentarán el lunes un Punto de Acuerdo para pedir a la Federación que se devuelva a Nuevo León $1 peso del aumento de $2.40 pesos por litro a la gasolina para aplicarlo al rubro de movilidad sustentable y específicamente a los proyectos del Metro.

“Después del tema de seguridad, el transporte público, la movilidad es uno de los grandes retos que tenemos como ciudad; vemos con mucho interés el tema de buscar la Línea 3 del Metro y obviamente ampliar la Línea 1 y 2.

“Como ustedes saben, dentro del presupuesto 2017 aprobamos una línea de financiamiento que tenía que ir destinada al Metro, sin embargo, el gobernador ha dicho que no iba a usar el dinero para eso; tenemos la preocupación y el interés que se termine el proyecto”, puntualizó Salinas.

Abundó que el miércoles de esta semana sostuvieron una reunión en la Ciudad de México con directivos del Banco Mundial para estudiar la solicitud de recursos y agregó que buscarán financiamientos con el Fondo Nacional de Infraestructura, el FONADIN y con Banobras.

Por su parte el titular de Metrorrey, Jorge Arrambide sostuvo que el sistema del Metro en Monterrey está al borde del colapso ya que se requiere urgentemente $25,000 millones de pesos para evitarlo.

Detalló que si no llegan los recursos el colapso se podría dar en dos años, remarcó que para la Línea 3 del Metro se requieren sólo $4,000 millones de pesos para terminar las obras físicas.

“Necesitamos recursos de $25,000 millones de pesos en este sexenio para poder duplicar la cantidad de usuarios en el Metro, tenemos 84 trenes, necesitamos 72 más, (de los cuales) 26 son para la Línea 3 y 46 para las otras dos líneas.

“Hay una cosa muy importante, un problema muy grave, si se termina la Línea 3 y no le metemos más trenes a las Líneas 1 y 2, se colapsará nuestro sistema, ya no podemos absorber un usuario más, ya todas las horas en el Metro son horas pico, todos los días, la gente se queja mucho de eso, necesitamos $25,000 millones de pesos, para terminar la Línea 3 necesitamos $4,000 millones, solo para eso”, enfatizó Arrambide.



Comentarios

publicidad
×