Nuevo León

Cabrera, posible arzobispo primado

El arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera, es fuerte candidato a máximo jerarca católico del país


  • 22
  • Julio
    2017

Ante la renuncia del arzobispo primado de México, Norberto Rivera, la posibilidad de que el arzobispo de la Arquidiócesis de Monterrey, Rogelio Cabrera se convierta en su sucesor es amplia debido a su perfil y sus “credenciales”.

Felipe Monroy, periodista especializado en religión y exdirector de Vida Nueva México, considera que Cabrera podría ser el sucesor de Rivera por su buen desempeño. “Creo que la elección que haga el Papa del próximo arzobispo primado tendrá que ver más con la persona que con los grupos que se construyen en el episcopado. Y allí, Don Rogelio, tiene características importantes como ser un pastor muy audaz en explorar las nuevas periferias existenciales de los católicos.

“Es un obispo que ha demostrado fuerte liderazgo, incluso fuera de la Iglesia, gracias a estar abierto al diálogo con otras confesiones religiosas, con empresarios y personajes del mundo de la cultura. No se ha enfrascado en las tradicionales batallas para ‘salvar’ lo que queda, sino por ‘explorar’ en lo posible”, destacó el especialista.

Cabe destacar que la renuncia de todo obispo debe presentarla al cumplir 75 años de edad, así lo establece el derecho canónico. Norberto Rivera cumplió el pasado 6 de junio dicha edad. La renuncia no necesariamente es aceptada de inmediato, puede tardar incluso años.

“A Don Rogelio se le menciona porque la arquidiócesis de Monterrey es notoria; igual se menciona al cardenal Robles de Guadalajara, al cardenal Aguiar de Tlalnepantla. Pero al final el Papa (muy a su estilo) puede nombrar a quien ni siquiera figure en las apuestas”, expresó el periodista.



Comentarios

publicidad
×