Nuevo León

Cae yihadista regia en España

La mujer de 38 años es acusada por la Guardia Civil española de alentar a decenas de personas a través de Internet a realizar actos terroristas


  • 23
  • Enero
    2017

La Guardia Civil española detuvo ayer en la localidad madrileña de Pinto a una mujer mexicana, originaria de Monterrey, acusada de actividades de auto adoctrinamiento y enaltecimiento terrorista.

El Ministerio del Interior de España informó este lunes en un comunicado que la detenida de 38 años de edad desarrollaba una labor de difusión de propaganda yihadista a través de plataformas de Internet y mensajería instantánea, en las que llamaba a participar en acciones terroristas.

De acuerdo con la investigación, la mujer comenzó su conversión al Islam en Monterrey, donde en 2010 “dejó constancia de su profundo rechazo a su pasado católico y de su deseo de vincularse emocionalmente con un musulmán”.

La detenida es esposa de un hombre actualmente en prisión detenido en la misma localidad el año pasado, tras lo que ella “agudizó su proceso de autorradicalización que la llevó a un aislamiento de la comunidad”, indicó.

Abundó que en ese proceso pasan “de ser simples esposas o madres de combatientes, para adoptar un papel activo como difusoras del ideario yihadista y captadoras de nuevos adeptos”.

Desde junio de 2015, cuando el Ministerio del Interior elevó a cuatro el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 183 presuntos terroristas yihadistas.

Reclutaba adeptos en NL

El gobierno del estado de Nuevo León emprendió una investigación para obtener datos sobre la ciudadana mexicana Ana Marilú Reyna, quien rendirá hoy martes 24 de enero su declaración.

De acuerdo con los primeros informes, la mexicana se enfocó en enrolar adeptos en Monterrey y otros países de América Latina, pues ejercía una amplia influencia sobre un grupo extendido de contactos a los que incitaba a hacer labor proselitista, de acuerdo con la acusación.

“Llegó a erigirse en figura muy relevante entre las mujeres de la comunidad islámica de su tierra natal (Monterrey), alentando a la yihad femenina y compartiendo materiales propagandísticos, búsquedas realizadas en Google de México y acceso a perfiles de Facebook 

de musulmanes conversos originarios de Hispanoamérica”, explicó la Guardia Civil en un comunicado emitido este lunes.

(Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×