Nuevo León

Cancelan apoyos para migrantes en NL

A pesar de la ‘invasión’, autoridades migratorias dejan a su suerte a los extranjeros que llegan al estado


  • 08
  • Octubre
    2018

Mientras el fenómeno de la migración va en aumento, las autoridades de Nuevo León le dan carpetazo al tema, y es que desaparecieron las oficinas de Atención al Migrante, además, el Instituto Nacional de Migración (INM), delegación Nuevo León, desapareció la Estación Migratoria. 

Con eso, la atención a los migrantes, queda ‘‘en el limbo’’, y el papel que tienen que hacer las autoridades lo desempeñan organizaciones de la sociedad civil, que han instalado centros de ayuda a los migrantes. 

La exdirectora de la Oficina de Atención al Migrante en la pasada administración estatal, Alejandra Ocadiz, cuestionó el desinterés que el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón tiene sobre el tema de la migración y la atención a los extranjeros, y recomendó “reactivar una atención institucional”, ya que la atención al migrante ha disminuido, y algunos de ellos optan por acudir a una organización no gubernamental, cuando este trabajo le corresponde al gobierno de estado. 

Cifras del Inegi revelan que 18,500 migrantes extranjeros llegan al estado cada año en su paso a Estados Unidos, pero ahora se estima que 3,700 de ellos se quedan “varados” en tierras regias. 

La falta de transparencia sobre el trato, asilo o atención a las personas “rescatadas” es un punto que se debe mejorar por parte de las autoridades de la delegación del INM y autoridades estatales, ante la eventual separación de familias o incumplimientos en garantizar sus derechos humanos.

Diputados buscan solución al problema 

El Congreso de Nuevo León está a un paso de aprobar la instalación de una Comisión Especial de Asuntos Migratorios, con la finalidad de que se analice y discuta el incremento que ha tenido la presencia de migrantes en el estado y poder dar una solución a la problemática, revelaron este lunes los coordinadores de las principales bancadas en el Poder Legislativo. 

El coordinador de los diputados panistas, Carlos de la Fuente Flores, señaló que la propuesta ya fue aprobada en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, con lo cual esperan que esta misma semana sea ratificada por el pleno. Una vez instalada esta mesa de trabajo, abundó, comenzarán a marcar una clara agenda que aglutine a las autoridades federales, estatales y municipales, con miras a la creación de un protocolo o manual de procedimientos que les indique cómo actuar en los temas migratorios.

En este mismo tema el coordinador del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez, señaló que será la bancada tricolor la que encabezará esta comisión especial y buscarán a la brevedad posible estar dando a conocer la agenda de trabajo.

Para el líder de la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, el tema de fondo es el respeto a los derechos humanos de los migrantes y la falta de preparación por parte de las autoridades estatales para tratarlos.


Comentarios

publicidad
×