Nuevo León

Causa división freno a consulta

Legisladores proponen que sí haya proyectos en lecho; líderes celebran fallo de tribunal contra iniciativa


  • 17
  • Junio
    2018

Diputados y líderes ciudadanos dividieron sus opiniones ante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que puso un alto a la consulta propuesta por el diputado local, Samuel García, acerca de impulsar proyectos de movilidad en el lecho del río Santa Catarina.

Para los legisladores locales, la consulta debe continuar, mientras que activistas destacan la cancelación como un acto de justicia.

El vicecoordinador de la fracción legislativa del PAN, Daniel Carrillo, comentó que deben ver por la mejora de la comunidad para contar con áreas de esparcimiento.

“La infraestructura que debe existir en los parajes es un marco referencial de países de primer mundo y que creo que si bien el río Santa Catarina hay que protegerlo, también hay que procurar su cuidado y sirva para que más personas lo visiten, que sea un lugar más atractivo”, comentó.

En ese sentido, el priísta Héctor García comentó que debería llevarse a cabo esta consulta para pretender buscar las alternativas que beneficien a la población.

“La gente quiere espacios deportivos, pero de la mano también quiere cuidado al medioambiente: no afectar las áreas naturales”, concluyó.

El Tribunal declaró improcedente la consulta por ser presentada por un líder partidista. Voces elogiaron los beneficios de esta decisión.

El ambientalista Guillermo Martínez Berlanga señaló que esta resolución marca un precedente contra lo que consideró “una corriente de empresarios voraces”.

“Es una resolución que nos alienta mucho, para todas las muchas (resoluciones) que están pendientes. De los mega proyectos sin lógica, sin sustentabilidad y privatizadores. Hay una corriente de empresarios voraces que están pensando quedarse con todo, con el cerro, con El Obispado, con el río, con Fundidora, con todo”.

También se sumó Ernesto Cerda, líder del Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos (Incide), quien destacó que la resolución favorece a una gran “lucha por parte de la ciudadanía y los grupos ambientalistas en contra de la privatización de los lugares públicos”.

Lamentó el interés de apropiarse del río Santa Catarina y pidió que los gastos que implica esta consulta que estaría por realizarse se cobren al proponente.

“Vamos a pedirle a la CEE que prepare los costos que tuvo y que esto se los rebaje a Movimiento Ciudadano. ¡De a gratis, no!”, agregó.

Por su parte, el líder de Fortaleza Ciudadana, Luis Gerardo Treviño, calificó la resolución como “adecuada, justa y correcta”.

Además, recordó que presentó una iniciativa ante el Poder Legislativo para que antes de buscar las firmas para sustentar una consulta ciudadana, se deba revisar primero la procedencia de la propuesta.



Comentarios

publicidad
×