Nuevo León

CFE atribuye apagón a un arco eléctrico

Aseguran que estación San Jerónimo, en la que se originó la falla, fue aislada de la red


  • 14
  • Septiembre
    2017

Luego de cuatro días de silencio, finalmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió este jueves un comunicado explicando las circunstancias que provocaron el mega-apagón del pasado domingo, y dando a conocer que la subestación San Jerónimo, donde ocurrió la falla, se encuentra aislada del resto de la red.

En respuesta a la publicación de El Horizonte sobre información interna de la CFE que alerta por un posible segundo apagón, debido a la falta de capacidad para producir la energía que han dejado de enviar las estaciones del sur principalmente, a consecuencia de los daños que sufrieron por los terremotos de la semana pasada, la paraestatal envió una ficha informativa en la que describe las acciones que se han realizado para evitar que esto suceda.

En primera instancia, en el documento se explica las razones que provocaron la falla en la subestación San Jerónimo, y que según se explica, se debió a una falla en los sistemas de control para controlar la sobrecarga ocasionada por un ‘‘arco eléctrico’’ que se generó.

“La CFE informa que, después de varios análisis en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), se llegó a la conclusión de que la falla técnica en la operación de la Subestación San Jerónimo se debió a un arco eléctrico que provocó súbitamente una sobretensión hacia otras subestaciones.

“Esto activó los mecanismos automáticos de protección que operaron adecuadamente, aislando circuitos para evitar daños mayores. Se presume que el arco eléctrico, ocurrió debido a un desempeño subóptimo de los sistemas de aislamiento de la Subestación”, señala.

La CFE dio a conocer que; “actualmente la Subestación se encuentra aislada de la red eléctrica de la zona, sin que esto represente una disminución en la confibilidad al suministro del fluido eléctrico para los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua”.

La paraestatal garantizó el suministro del servicio para el noreste del país y aseguró que se encuentran realizando la sustitución del equipo para evitar una falla en como la del pasado domingo, que dejó sin servicio a cuatro estados.



Comentarios

publicidad
×