Nuevo León

Citará INE a dos Independientes por irregularidades en firmas

El viernes de esta semana se realizarán audiencias con dos aspirantes a candidatos independientes de Nuevo León que buscan diputaciones federales


  • 17
  • Enero
    2018

La junta local del Instituto Nacional Electoral informó que el viernes de esta semana se realizarán audiencias con los dos aspirantes a candidatos independientes de Nuevo León de quienes se sospechan incurrieron en irregularidades en la recolección de firmas de apoyo.

El consejero presidente del órgano en Nuevo León, Sergio Bernal Rojas, indicó que de los 24 casos detectados, dos son de la entidad y buscan diputaciones federales.

Remarcó que de comprobarse las anomalías las solicitudes a candidatos serán invalidadas y quedarán fuera de la contienda.

El funcionario electoral detalló que este jueves se notificarán a los implicados de las irregularidades y en 24 horas deberán estar en las audiencias que tendrán lugar en las juntas distritales correspondientes.

En algunos casos podría, si es que se configurara así las irregularidades en las firmas, de no obtener el apoyo ciudadano necesario, producto de que no quedarían en el estatus de validada, porque no cumple con los requisitos, puntualizó.

Cabe precisar que el INE detectó que a través de la aplicación móvil para recabar firmas se encuentran fotocopias e identificaciones que no son las de elector, en la documentación presentada en 24 aspirantes.

En las audiencias, se les expondrán las irregularidades detectadas con oportunidad a que expliquen lo sucedido, en los casos en que no se aclaré o se confirme alguna irregularidad se invalidará el registro.

El proceso ya inició, lo que se necesita ahora es notificar a aquellas personas que buscaron el apoyo ciudadano y en ese sentido ya se disparan los procedimientos, después del derecho de audiencia que tengan, apuntó.

De acuerdo con el funcionario, dentro de este caso la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales también inició una investigación, por lo que pueden darse sanciones penales.

A principios de esa semana el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que son apócrifos 97,000 de 170,000 apoyos ciudadanos a aspirantes independientes a diputados federales.

Y aseguró que se revisará con toda seriedad la autenticidad de las firmas recolectadas por los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República y al Senado, tal como se ha hecho hasta ahora con los de diputados.




Comentarios

publicidad
×