Nuevo León

Ciudadanos ven un NL ‘estancado’: estudio

Empeora percepción sobre trabajo de gobierno estatal, de acuerdo a encuesta nacional


  • 24
  • Septiembre
    2017

Los habitantes de Nuevo León consideran que, en términos de progreso, su Estado no ha avanzado o se ha estancado durante el último año.

En un estudio denominado Encuesta Nacional 2017, elaborado por Gabinete de Comunicación Estratégica, que analiza las percepciones ciudadanas sobre los temas más preocupantes, los nuevoleoneses son el lugar 22 de 32 en la lista de entrevistados que creen que su gobierno marcha bien.

Solo el 21.7% de la población asegura que su estado está “avanzando”, mientras que el 49.1% asegura que

está “estancado”. La percepción de este gobierno empeoró respecto al año anterior, cuando un 28.3% de los entrevistados expresó que la entidad avanzaba, mientras que un 40.3% dijo que no.

Por otro lado, el estudio también revela que Nuevo León es el séptimo estado en el que más ciudadanos consideran que la inseguridad es el tema más alarmante, con un 58.6%. Un 27.4% opina que es la corrupción y un 11.2% que se trata del “mal gobierno”.

Curiosamente, en un apartado denominado “satisfacción ciudadana”, que comprende el sentir de los ciudadanos respecto a su economía, oportunidades, bienestar y seguridad, Nuevo León es uno de los estados donde mayor porcentaje de población dijo sentirse “muy satisfecho”.

En el rubro de satisfacción económica, los nuevoleoneses tienen el tercer lugar nacional, sólo abajo de Baja California Sur y Nuevo León.

En el contexto de “satisfacción con oportunidades”, es el primer lugar nacional, con un promedio de 5.9. Sin embargo, a la hora de evaluar el papel del trabajo hecho por el gobierno del estado “por el bienestar de las personas”, Nuevo León cae hasta el lugar 16, con un promedio de aceptación de 4.5 en la escala del 1 al 10.

En general, Nuevo León es el octavo estado con mayor satisfacción ciudadana. Lo mismo ocurre con la seguridad, estrictamente ligado a gobernabilidad, en el que Nuevo León es décimo segundo lugar con promedio de 4.2.

Ejecutivo reprueba

Al preguntársele a la gente por la aprobación específica de su gobernador, el Ejecutivo estatal, Jaime Rodríguez Calderón es el noveno peor evaluado, con un promedio de 37.9 en la escala del 0 al 100. Además, es el noveno con mayor desaprobación, ya que 67% de los habitantes desestima su gestión.




Comentarios

publicidad
×