Nuevo León

Coinciden con NYT: hay retroceso en seguridad

Líderes ven falta de estrategia por parte del estado y abandono a buenas prácticas del pasado


  • 09
  • Enero
    2018

El abandono de la seguridad que la sociedad nuevoleonesa ha percibido a partir de que Jaime Rodríguez Calderón asumió el control del estado, y que ha escalado a nivel internacional a través de medios globales es motivo de alarma, consideraron especialistas y líderes.

Para personajes como Luis Gerardo Treviño, líder de Vertebra, resulta sumamente preocupante que medios internacionales de gran trascendencia como el The New York Times coloquen a Nuevo León como un estado distintivo en su falta brújula, pues “si no tuvieran elementos para emitir esa comunicación, no lo estuvieran haciendo”.

“Es muy preocupante que vengan los diarios extranjeros a diagnosticarnos lo que está pasando aquí”, señaló el activista, al respecto del reportaje del diario neoyorquino, publicado el pasado lunes, en el que se determina que el gobierno de Jaime Rodríguez abandonó los programas y las diversas políticas públicas que mejoraron sustancialmente la seguridad al cierre de la administración estatal anterior.

“Cuando hay una situación como la que vive Nuevo León, donde la gente que debe estar al frente no está, porque anda distraído en otras partes, como el caso particular que anda buscando un segundo empleo a través de una aspiración a una candidatura, a ver si gana ser presidente... el desatender los problemas, la seguridad, tiene consecuencias, y aquí algo está pasando, pero no están haciendo las cosas para contener a raya a los ‘malitos’, y luego los nombramientos que hace la encargada de eso, hace nombramientos bofos”, declaró.

En ese mismo sentido, para el experto en materia de seguridad, Cristián Castaño, la reducción de la seguridad en el estado es una realidad que, dice, tiene que ver con una corresponsabilidad que se ha dejado pendiente por parte la administración pública, la iniciativa privada –que fue parte fundamental de la política pública para recuperar al estado de la terrible inseguridad– y de la sociedad civil.

“Efectivamente, hay un deterioro grave de la seguridad; no estamos en una situación de caos, pero si no nos cuidamos, estaremos en un escenario muy delicado”, manifestó el director de la Licenciatura en Criminología y Licenciatura en Derecho de la Universidad Metropolitana de Monterrey.

El exdiputado federal declaró que la autoridad estatal tiene que poner de su parte y compartir información transparente sobre qué está pasando en los procesos de reclutamiento, cuánto tiempo se está dedicando para la formación de los nuevos policías y además, dijo, ver en la inteligencia una herramienta que permita un esquema de prevención delincuencial.

Para Gilberto Marcos Handal, la deficiente labor que ha tenido la administración del gobernador con licencia se debe a la falta de atención por parte del gobierno estatal, y en ese sentido, dijo, “sí tiene razón el periódico estadounidense de que ha habido un retroceso en términos de seguridad”.



Comentarios

publicidad
×