Nuevo León

Condenan alto cobro del refrendo estatal

Aseguran que súper presupuesto no se refleja en obras de beneficio a la población


  • 09
  • Enero
    2018

Líderes de opinión de la entidad lamentan que los ciudadanos de Nuevo León se vean afectados por el cobro de refrendo vehicular más caro de todo el país.

Esta situación, advirtieron, se da como parte de una estrategia para obtener recursos para la administración estatal, tras la eliminación del impuesto a la tenencia vehicular.

Para el presidente del Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos (Incide), Ernesto Cerda, el cobro de este impuesto no se refleja en los servicios que presta la administración.

“El gobierno de Jaime y ahora el secretario general de gobierno, habilitado como interino, necesitan dinero, entonces la mejor manera (que encontraron) fue aumentar el costo… Y no obstante que cobren más, las cosas siguen estando de peor manera”, indicó Cerda Serna.

Para líder social, el que los regios paguen más caro un tema de control vehicular afecta a los más pobres, pues además, dice, suelen ser gente que se ve obligada a buscar un carro viejito ante la existencia de un transporte deficiente.

“El golpe es de la gente que tiene un carrito o del empleado que junto con su familia compran uno para poder hacer más ágil (su traslado), debido a la incapacidad del gobierno de dar un transporte público eficiente y barato, que es de los más caros del país y tampoco (es eficiente), la gente tiene que buscarse un carrito usado y a ése es al que le vienen pegando todas las medidas de este gobierno”, señaló.

Por ello, dijo que sería positivo que hubiera una nueva administración estatal que sea capaz de concentrarse en las necesidades de la población.

“Esperemos que pronto pasen los seis meses y no regrese Jaime para que podamos hacer una nueva elección y poder escoger a un gobernador que sí le interese y sí esté al tanto de la población de este estado”, declaró Cerda Serna.

Afectan economía familiar

Al respecto Gilberto Marcos Handal, presidente de Fedeco, apuntó que el costo de este impuesto es elevado por ser necesario para llevar un control de los vehículos. Y, aunque apunta que el incremento de 6.66% en la cuota de refrendo vehicular pudiera tratarse de un incremento inflacionario, le pega a aquellos que menos posibilidades económicas tienen al tratarse de un cobro único y no en equivalencia, como sucede con impuestos como la tenencia.

“Desde que le fueron bajando a la tenencia, fueron subiendo el cobro por revalidarte el permiso de circular, no deja de ser alto y sobretodo porque no mide el tipo de vehículo que se trate. No es lo mismo un coche 2018 que uno de 1990, ahí es donde le pega a los que menos tienen”, subrayó.



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