Nuevo León

Confirma Únete Pueblo existencia de pedrera y descubre extracción ilegal en Linares

Estado dijo a líderes que Triturados Linares era Solo un proyecto; comunidad de San Rafael lo desmiente


  • 19
  • Noviembre
    2017

Aunque el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi negó que la empresa Triturados Linares SA de CV existiera, un recorrido de la organización Únete Pueblo constató que, según vecinos, la empresa sí operó durante varios años. 

La compañía, según pobladores de la comunidad San Rafael de Linares operó desde 1989 hasta 2005, cuando dicen que “quebró”.

Toda esta actividad contradice lo señalado por el funcionario, quien en una conversación con la diputada Gloria Treviño y la activista Rocío Montalvo dijo tajantemente que esa pedrera en particular no fue más que un proyecto en proceso, cuando en realidad operó durante casi dos décadas.

La organización cuestionó al funcionario sobre las 35 manifestaciones de impacto y el padrón que responde a la solicitud de transparencia SDS-UTAI/353/2017, en la que se da cuenta de 48 empresas.

En esa ocasión se obtuvo un listado de 15 compañías, de las cuales se dice que siete están en abandono, cuatro en solo proyecto, dos con cambio de razón social, una en juicio. Triturados Linares aparece en el registro como “Solo Proyecto”.

“Las 15 que nos pasaron en el listados. Estos metieron una solicitud de pedrera y nunca hicieron nada, nunca fueron pedrera” se escucha en el audio de reunión celebrada el pasado 3 de noviembre.

Sin embargo, en un recorrido realizado en dicha comunidad, los pobladores dieron cuenta de la existencia de dicha empresa, que acusaron de cerrar sin indemnizarlos.

“Constatamos que existió… nos comentan que aparte de no haber cumplido con el plan de abandono, nos encontramos además del daño ambiental, el daño a la salud a los vecinos, la (falta de) indemnización a los trabajadores”, indicó Montalvo tras un recorrido realizado este domingo.

Y actividades continúan

De lo que sí se tuvo conocimiento es de la operación irregular de algunas personas que, según versiones de pobladores, llegan a sacar piedra y a molerlas en un pequeño molino que se encuentra en la otra orilla del río Pablillo, en dicho municipio.

“Viene un trascabo, ese trascabo saca material, lo criba ahí (molino) y luego ya de ahí el trascabo lo pasa al camión”, señaló una vecina, quien aseguró que dicha operación es constante.

La situación que parece conocida por los pobladores se da de manera regular, pues incluso hay muestras de los camiones que cruzan el afluente para recoger la carga entre una y dos veces por semana, situación por la cual la activista anunció que realizará una denuncia en los próximos días.



Comentarios

publicidad
×