Nuevo León

Congreso cree que Estado y municipios no están preparados para las lluvias

El poder legislativo afirmó que la lluvia del pasado lunes evidenció que los ríos y arroyos no están desazolvados por lo que exigieron actuar y fortalecer las áreas de Protección Civil


  • 10
  • Agosto
    2017

Debido a los daños que ocasionó la tormenta del pasado lunes, la cual apenas duró unas horas, el Congreso local le exigió al Estado y a los municipios que tomen medidas de prevención para enfrentar nuevas precipitaciones pues la temporada apenas inicia y pareciera que no hay preparación.

Mediante un exhorto, los legisladores pidieron fortalecer las áreas de protección, limpiar urgentemente drenajes, alcantarillas, canales, ríos y arroyos y realizar campañas de prevención.

Pareciera que es algo sintomático, que nunca estamos preparados para esta temporada de lluvias, lo acabamos de ver hace días: otra vez importantes zonas del área metropolitana de Monterrey anegadas bajo el agua.

Este exhorto va motivado por una razón: la salvaguarda de la vida, en primera instancia, y, también, del patrimonio de las familias que se ven afectadas cuando un ineficiente sistema pluvial les causa daños, indicó el diputado local del PAN, Hernán Salinas Wolberg.

En la sesión de la diputación permanente, la cual es una especie de guardia que sesiona cuando el Congreso esta en receso, la bancada del PAN presentó un proyecto de acuerdo el cual fue avalado por unanimidad.

Una medida para fortalecer Protección Civil, dijo Salinas, es no despedir personal en estos momentos.

Y es un tema de justicia social porque quienes más se ven afectadas por las lluvias son las familias y son las colonias con los niveles socioeconómicos más bajos, afirmó el legislador.

En el exhorto también va incluida la petición de que le envíen el listado de obras drenaje pluvial que estén en proceso o en vías de iniciar.

Un listado de obras y proyectos de drenaje pluvial que tengan contemplados realizar en la presente administración a fin de conocer si estamos preparados para una emergencia meteorológica, a su vez que se proceda a la limpieza de ríos, arroyos y alcantarillas, expresó Salinas.

En la lectura del documento los ciudadanos también salieron regañados porque el diputado promovente, Hernán Salinas, afirmó que no podía dejar de mencionar que la misma comunidad es la que tira la basura que tapa los registros por lo cual se les pidió evitar dicha práctica.

Yo quisiera solicitar que también se introduzca en el exhorto a Agua y Drenaje y Conagua porque ellos son responsables, agregó el coordinador del PT, Sergio Arellano.



Comentarios

publicidad
×