Nuevo León

Congreso dice ser caro... pero productivo

Coordinadores sostienen que han eliminado rezago en cuentas públicas e iniciativas, por lo que se justifica que el gasto sea mayor


  • 19
  • Febrero
    2018

El alto costo que tienen los diputados locales de la actual legislatura actual se justifica porque han sido también los más productivos de la historia, aseguraron los coordinadores de bancada del PRI y el PAN.

De acuerdo a líder de diputados priístas, Marco González Valdez, la actual legislatura acabó con grandes problemas que aquejaban al Congreso, como el rezago tanto de cuentas públicas como de iniciativas, así como la falta de actualización de las leyes.

A decir del diputado local, el trabajo que han realizado justifica que sean más costosos, ya que también son más eficientes que anteriores legislaturas.

“La productividad de nosotros justifica que haya un incremento en los presupuestos cuando se están dando resultados. No se está yendo a las bolsas de nadie. Se está trabajando de una manera transparente y estamos cumpliendo con la normatividad de transparencia”, comentó el tricolor.

“Aunque digan que es un Congreso caro, no es caro a comparación de otros Congresos de México y empezando por las dietas de los diputados, que en Guanajuato son de más de 110,325 pesos y en Sonora de más de $96,359 pesos o en San Luis Potosí, de $89,000 pesos”.

En un tenor similar al priísta se pronunció el coordinador de Acción Nacional y Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, Arturo Salinas Garza, quien aseguró que organismos nacionales de evaluación de desempeño han calificado que el Congreso de Nuevo León está entre los más baratos de México, aunque aquí en Nuevo Léon sea el más caro de la historia.

“Lo que pasa es que se da una asignación presupuestal en función de lo que representas proporcionalmente en el Congreso. Es decir, el PAN representa en este momento 15 diputados de 42, eso es más o menos como un 38%, si tu comparas las nóminas, de todas las nominas que se pagan, el 38 (por ciento) debe ser del PAN, más o menos igual 38% del PRI y así sucesivamente”.

Los legisladores resaltaron que el dinero de las prerrogativas no va al bolsillo del diputado, sino que es un recurso contemplado por cada uno de los diputados, pero que es administrado por las bancadas, es decir, por los coordinadores de la fracción y que se destina a contratación de asesores, gastos de gestión legislativa, apoyo a la ciudadanía, según comentaron.


Comentarios

publicidad
×