Nuevo León

Congreso local aprobará reforma que permita matar a ladrones dentro de casa

El Congreso local se alista para aprobar una reforma que no castigaría a quienes ´priven de la vida´ a ladrones que se metan al casa o negocio sin el consentimiento del dueño; en cualquiera caso habrá investigación para que se determinen circunstancias


  • 29
  • Mayo
    2017

Mediante una reforma al artículo 17 del Código Penal, el Congreso del estado está por aprobar que una persona pueda matar a otra si se mete a su domicilio o negocio con la finalidad de dañar a los moradores o sus bienes.

Actualmente, se considera legítima defensa cuando el agredido le causa lesiones o daños al ladrón, pero ahora se ampliará a privación de la vida.

Cuando alguien entre a tu casa, por la noche o cualquier hora del día y esté en riesgo tu familia porque estaban dormidos tus niños y ese ladrón va rumbo al cuarto de tus hijos, les hace daño y está a punto de hacerles daño, tú como padre de familia, ¿qué harías?.

En ese sentido, la ley actual te dice que se le puede hacer algún daño a un extraño que entre en tu casa en defensa de tu familia, aquí lo que estamos planteando que sea un daño o la privación de la vida, afirmó el diputado promovente de la reforma, Marcos Mendoza Vázquez.

En cualquier caso el Ministerio Público ordenará la detención de todos los involucrados para investigar y si la muerte no está contemplada en el apartado de causas de justificación no se considerará como legítima defensa.

Es decir, si se comprueba que un vecino lleva a otro a su casa para asesinarlo, no será privación de la vida sino homicidio.

Se hará una investigación en todo caso, en todo proceso se hará una investigación porque hay gente que dice: ´bueno, si mete al vecino y tenían rencillas´, bueno, en todo caso habrá una investigación del ministerio público.

Si el dueño de la casa le metió 40 puñaladas al ladrón, ya eso el Ministerio Público dirá: no eran necesarias 40 puñaladas, pero en la gran mayoría de los casos, que también serán objeto de investigación, son un batazo, por un golpe o por varios golpes, dijo el diputado.

Esta propuesta fue presentada en noviembre del 2016 por Mendoza, y desde entonces la han analizado otros legisladores y expertos.

Mendoza sostiene que la reforma tiene el apoyo de las bancadas y este lunes sería aprobada en la Comisión de Justicia y Seguridad y luego en el pleno del Congreso.

Cuando tú estás defendiendo a tu familia, tú vas a defenderlo con lo que tengas a la mano, con un bate, con un sartén, a golpes, o como sea, es obvio la conducta de familia en defensa de sus hijos y producto de esos golpes o esos aventones dentro de la casa, esos golpes o esas situaciones que pasen dentro de la casa en una cuestión de crisis o emergencia puede causarle muerte al ladrón.

Lo que más le molesta a la gente y lo que más indigna es que no en su casa puede estar tranquila, la casa es sagrada, quien se meta habrá una reacción y en eso los diputados tenemos que poner reglas que favorezcan a los ciudadanos que viven dentro de su hogar y que dicen: ´caray, ni dentro de mi casa puedo estar a gusto´, explicó el legislador.

Ejemplo típico de estos casos es el ocurrido el 8 de octubre del 2016 en Colinas del Aeropuerto de Pesquería cuando tres hombres armados se metieron a la tienda de Gerardo Juárez Carrillo, de 60 años, y lo asesinaron porque no les quiso dar el dinero de las ventas.

Según estadísticas de la Procuraduría de Justicia, en lo que va del año se han cometido mil 081 robos a casa-habitación y mil 207 de robo a negocio.

Puede ser negocio, la propiedad, tu vivienda, y aquí dice la ley, dice: ´se encontrara dentro de su hogar, en la casa en que se encuentra su familia aun cuando no fuera su lugar habitual porque a lo mejor esa noche dormiste con tus suegros, dijo el diputado.






Comentarios

publicidad
×