Nuevo León

Congreso premia a edil pese a malos manejos

Los diputados redireccionan presupuesto a Pesquería, pese a ser uno de los municipios con mayores anomalías en el estado


  • 12
  • Diciembre
    2017

Apesar de que ha sido opaco en el manejo de los recursos públicos y se le han ventilado múltiples malos manejos, el Congreso del Estado decidió premiar al alcalde de Pesquería, Miguel Ángel Lozano Munguía, otorgándole una bolsa especial de recursos de más $40 millones de pesos para que los gaste de forma discrecional.

Este es uno, de varios rubros, que los diputados locales -en específico la bancada del PRI- operaron en lo oscurito y que se ventilaron hasta ayer martes por la noche cuando se aprobó el Paquete Fiscal 2018 del Gobierno del Estado.

De acuerdo a los legisladores consultados por El Horizonte, este premio a los malos manejos de Lozano Munguía, lo gestionó, cabildeó y negoció el coordinador de la bancada priísta, Marco González Valdez, directamente con la Secretaría de Finanzas del Estado.

Además del premio a los malos manejos de Miguel Ángel Lozano, los diputados locales rasuraron el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y hasta la Inversión para la Línea 3 del metro.

De acuerdo al proyecto que fue aprobado ayer por el Congreso Local, el FONDEN pasó de $114 millones de pesos que era la propuesta original del Poder Ejecutivo a tan solo $14 millones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal.

Es decir que si a Nuevo León lo llegase a impactar un fenómeno meteorológico, sea por sequía, lluvia, tornados, etcétera, no habría suficientes recursos para hacerle frente a los daños que se provoquen.

Además el Gobierno había pedido una suma de $400 millones de pesos par seguir invirtiendo en la Línea 3 del Metro, pero esta fue pellizcada por los legisladores y se la dejaron en $330 millones.

Los legisladores también le recortaron al deporte estatal $3 millones de pesos, ya que originalmente el Poder Ejecutivo solicitó $349 millones para el INDE y el mismo acabó en $346 millones.

Hasta a los exbraceros fueron afectados por los legisladores locales, ya que el Gobierno planteó la necesidad de un monto de $20 millones de pesos para pagar sus impuestos retenidos a cientos de trabajadores durante el 2018, sin embargo, los diputados les tumbaron $15 millones de pesos y esta partida quedó en apenas $5 millones.

Estos cambios, fueron “planchados”, en lo oscurito por los coordinadores de las diversas bancadas, Marco González Valdez del PRI; Arturo Salinas Garza del PAN , y Samuel García de Movimiento Ciudadano.



Comentarios

publicidad
×