Nuevo León

Consterna a NL suicidio de joven en Prepa Tec

El alumno de la Prepa Tec se suicidó en pleno ‘‘Día Mundial para la Prevención del Suicidio’’; ante la terrible noticia la institución expresó su profundo pesar


  • 10
  • Septiembre
    2018

Irónicamente, en pleno ‘‘Día Mundial para la Prevención del Suicidio’’, un alumno de quinto semestre de la Prepa Tec Valle Alto decidió ayer quitarse la vida dentro de la escuela, según confirmó la misma institución tras el hallazgo del cuerpo.

Como cualquier lunes, las clases iniciaron a las 07:30 horas, pero poco antes de las 09:00 horas un sonido de detonación cambió el curso de la jornada estudiantil.

En los baños, con un disparo en la cabeza, fue hallado por una asistente de dirección Jakob H., de 18 años. “Un alumno de bachillerato accionó un arma de fuego contra sí mismo”, citó dos horas más tarde el comunicado de la institución.

La Fiscalía General aún investiga el caso, pero una fuente dijo que el joven habría usado un arma calibre .25.

Tasa de suicidios en NL supera la nacional

Con 5.5 casos por cada 100,000 habitantes, Nuevo León se instala en la posición número 15 de acuerdo al último balance que hace el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el cual el estado de Chihuahua se ubica en primer lugar, con tasa de 11.4 suicidios por cada 100,000 habitantes.

En este ranking le sigue Yucatán, con una tasa de 10.2 casos, mientras que las tasas inferiores las tienen Guerrero y Veracruz, con 2.1 y 2.5, respectivamente, por cada 100,000 ciudadanos.

Para la psicóloga Addy Díaz, el que un joven decida quitarse la vida es una señal de que “no soporta una serie de conflictos emocionales, mentales, pues no encuentra una salida que le parezca adecuada”.

Esto –dice– provocado por trastornos emocionales que se van gestando desde las primeras etapas de la vida, pero que al no brindarles atención, van incrementándose.

La recomendación que hace es buscar como familia una estabilidad para “proveer a los hijos de ciertas herramientas emocionales que le puedan ayudar a brincar las cuestiones complicadas de la vida”, señaló.

Durante 2017, agrupaciones de padres de familia en el estado habrían alertado sobre el registro de menores con problemas de conducta al interior de las escuelas, de acuerdo al estudio realizado en 16 planteles públicos de Nuevo León, el cual reveló que alrededor de 475 estudiantes presentan algún problema emocional o psicológico.

La tendencia al alza en la tasa de suicidios en Nuevo León, la cual ha registrado durante los últimos tres años un importante crecimiento de 4.3 registrados en 2014; 4.9 en 2015 y 5.5 en 2016 casos por cada 100,000 habitantes.





Comentarios

publicidad
×