Nuevo León

Contrato hi-tech del estado avanza en la opacidad

Tras organizar concurso en plena Navidad y sin dar tiempo a interesados, el gobierno de NL planea gastarse $80 millones


  • 07
  • Enero
    2018

Mañana martes, el gobierno de Nuevo León alista una de las decisiones más polémicas de la actual administración, que implica la asignación de un contrato exprés por $79.7 millones de pesos convocado en plena Navidad y para el que los participantes solo tuvieron un día de preparación.

Las críticas por la opacidad en el manejo del concurso han sido múltiples, ya que se enmarca en el estilo de las asignaciones a modo para proveedores preferidos. Por ello es que la decisión que la Secretaría de Administración del estado tomaría este martes ha generado gran expectación.

Y es que se trata de un proyecto hi-tech de última generación para renovar los equipos de cómputo, comunicaciones y almacenamiento de datos del gobierno estatal.

Pese a lo relevante del proyecto, la licitación la hizo el gobierno de Jaime Rodríguez ‘‘El Bronco’’ el 22 de diciembre, es decir, el viernes previo a la Navidad, y el cierre de registros fue el siguiente viernes, teniendo lugar en la semana con menor actividad del año, en la que además las oficinas públicas estaban en su mayoría cerradas.

Uno de los requisitos para los interesados era presentar una copia del Acta Constitutiva, la cual solo se podía obtener en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, que no estuvo abierto en la semana entre Navidad y Fin de Año. Por tanto, se les otorgó solo un día, el mismo viernes 22, para cumplir con dicho requisito.

Además, el gobierno del estado ha declinado informar quiénes son los participantes del concurso, hecho que ha despertado aún más dudas sobre la transparencia del millonario contrato.

“Solo ponen lo que les beneficia en su totalidad; debió informarse quiénes participaron”, dijo el presidente del Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos (Incide), Ernesto Cerda.



Comentarios

publicidad
×