Nuevo León

Coordinación con Ejército rinde frutos: desintegran banda criminal

La más reciente incursión del Ejército mexicano y otras autoridades federales en Nuevo León, han derivado en la desarticulación de una importante banda delictiva, según han reflejado detenciones en fechas recientes


  • 08
  • Diciembre
    2016

Ayer por la mañana, ocho sujetos fueron detenidos luego de una persecución y balacera en la colonia Unidad Laboral, en San Nicolás, quienes pertenecen a la célula criminal Los Zetas de la Vieja Escuela o Grupo Bravo, mismos que durante este año han cometido ejecuciones, secuestros, extorsiones y robo de vehículos.

Trascendió que los ahora detenidos son Esteban Salazar Aguilar (“Trukus”), Mayra Alejandra Alvarado Valverde (May, “La Guera” o “Nikkita”), José Luis Fernández Suriano (“El Diablo”), este último, según una fuente policial, participó en el homicidio del policía municipal de San Nicolás, Gustavo Hernández Dolores, el pasado 20 de agosto en la colonia Residencial El Roble.

También se detuvo a Sandro Tarango Jiménez (“Nano”), Víctor Hugo Vargas Castillo (“El Gordo”), José Antonio Rubio Alemán (“Toñito’’), Raúl Tadeo Anda Pérez y un menor de edad.

Sin embargo, a pesar de la racha delictiva que cometía dicha agrupación, las autoridades han logrado diezmar su operatividad.

Desde el pasado 11 de noviembre, diversas acciones han llevado a la captura y abatimiento de miembros de dicha célula criminal. Ese día, en la zona Tec, una balacera dejó un muerto y una mujer policía herida.

El sujeto abatido fue identificado como Luis Donaldo Arellano Martínez, alias “Luisillo”. En esos hechos logró escapar su hermano Óscar David Arellano Martínez, alias “El Charmín”, quien continúa prófugo.

Esta misma semana, un hombre que presuntamente participó en el ataque a balazos donde murieron dos niños y un adulto en un baby shower en Santa Catarina, y cinco días después ejecutó a un comerciante en García, fue capturado por agentes de la Policía Ministerial.

El detenido, Jesús Enrique Flores Ramírez (“El Negro”), dijo una fuente policiaca, está plenamente identificado.

Además, el pasado 23 de noviembre se dio un enfrentamiento a balazos entre presuntos delincuentes y policías de Fuerza Civil, Policía Ministerial y del Ejército mexicano en la colonia Residencial de Anáhuac.

El incidente dejó un saldo de un delincuente abatido, tres detenidos, uno de ellos lesionado por impacto de bala, y un elemento municipal herido. Trascendió que los sujetos arrestados y el ahora occiso pertenecen a esta misma banda delincuencial dedicada al secuestro, y que opera en la entidad, así como en Tamaulipas, Veracruz, Jalisco y Quintana Roo.

El 24 de noviembre, en la Colonia Valle de Lincoln, sector San José, en García, fue aprehendido Joel Landeros Ramos (‘‘El Pirata’’) y Álvaro Olivares Flores, a quienes les decomisaron un fusil AK-47, dos AR-15 y una granada de fragmentación.

Aldo Fasci Zuazua, vocero de Seguridad del gobierno de Nuevo León, indicó que diferentes hechos violentos se han entrelazado, y aseguró que la banda está casi desmantelada.



Comentarios

publicidad
×