Nuevo León

Crean protocolo para detectar tortura policiaca

La titular de la CEDH, Sofía Velasco Becerra, aseguró que la crueldad y el trato degradante siguen siendo comunes por parte de uniformados


  • 19
  • Abril
    2018

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH), en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad de Ciencias de la Seguridad, convocó a la presentación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT).

El evento tuvo lugar en el auditorio de la citada universidad, en el que participaron las corporaciones policiacas de los municipios de Apodaca, Cadereyta, García, General Bravo, Escobedo, Monterrey, Pesquería y Zaragoza, así como Fuerza Civil y el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales.

La presidenta de la CEDH, Sofía Velasco Becerra, mencionó que la tortura lamentablemente sigue siendo perpetrada con frecuencia.

“Esta grave violación a los derechos humanos debe ser erradicada, por lo que es importante que se fortalezcan los mecanismo de prevención, investigación y sanción de este flagelo”, señaló Velasco Becerra.

La presentación de dicho mecanismo estuvo a cargo de Carlos Garduño Salinas, director adjunto del MNPT de la CNDH, quien dijo que es la instancia encargada de la supervisión permanente y sistemática de los lugares de privación de la libertad en toda la República, y se creó para garantizar de manera integral la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Además, explicó que el MNPT puede recibir información por parte de personas privadas de la libertad, familiares de éstas, organizaciones de la sociedad civil o de cualquier otra persona en las que se denuncien hechos de tortura y maltrato.


Comentarios

publicidad
×