Nuevo León

Crece deserción a pasos agigantados en Nuevo León

Según autoridades,  55,000 alumnos dejaron sus clases en último ciclo; en 2014, fueron casi 28,000


  • 10
  • Junio
    2018

La deserción escolar es un problema creciente en Nuevo León. La cifra de menores que no continúan sus estudios se ha duplicado en los últimos cuatro años, muchos de ellos obligados por la situación económica que atraviesa su familia.

El último censo del Inegi reveló que en Nuevo León trabajan más de 150,000 menores de edad, lo que ha ocasionado que un 39% de ellos abandonen sus estudios.

Cifras reveladas en una junta intersecretarial del gobierno estatal indican que cerca de 55,000 menores abandonaron la escuela por diferentes circunstancias durante el ciclo escolar 2016-2017.

En declaraciones en años previos, Alberto Almaguer, exsecretario de educación, en el ciclo 2013 -2014, dijo que a inicios de 2015, un total de 27,586 no continuaron su formación escolar.

Por otra parte, en el ciclo 2014-2015 la cifra tuvo un ligero aumento a 28,000, según datos de la Secretaría de Educación.

Economía, el mayor problema detrás

Gerardo Maldonado Fernández, director de Formación Familiar y Desarrollo Social de Ciudad de los Niños, destacó como principal causa del abandono escolar infantil la necesidad económica.

“Hay diferentes causas, sobre todo la necesidad económica de las familias actuales implica que desde muy pequeños los niños salgan a buscar algo para poder apoyar la economía familiar. Mucho de este tema es la falta de oportunidades de empleo bien remunerados a los padres de familia”, indicó Maldonado Fernández.

Con base en la experiencia de la asociación, Gerardo Maldonado señaló que algunos menores eligen dejar sus estudios y salir de casa, ya que se sienten con mayor libertad en las calles, además de que buscan alejarse de problemas que enfrentan en su hogar, tales como la desintegración familiar.

Aunque el trabajo infantil representa una violación a los derechos humanos, y por ley no deberían emplearse a niños, la necesidad económica los impulsa a buscar oportunidades laborales en la mayoría de los casos en que se da la deserción escolar.

“Muchas veces trasladarse a la escuela cuesta, es más fácil ganarse un dinerito con lo que pueda comprar algo que me gusta, a irme a estudiar, que implica un esfuerzo. Muchos de ellos no deberían emplearse, es cierto, pero tienen necesidad”, puntualizó Maldonado Fernández.

Pasos contrastantes

Mientras los niveles de deserción escolar han aumentado, en ese mismo lapso el desempeño académico de quienes sí continúan sus estudios también muestra un retroceso.

Nuevo León obtuvo los lugares 22 y 17 en las evaluaciones de Matemáticas y Español, respectivamente, del ciclo 2016 - 2017. Mientras que en 2014 - 2015 obtuvo el lugar 13 en Matemáticas y 16 en Español, respectivamente.




Comentarios

publicidad
×