Nuevo León

Crecen anomalías con nuevo líder del SNTE

Líder cumple un año e incumple compromiso de sanear finanzas; empeoran servicios médicos


  • 15
  • Abril
    2018

Falta de abasto en medicamentos, afectación a 70,000 usuarios y opacidad en el manejo de las aportaciones de los profesores es el legado que ha dejado la dirigencia de la Sección 50 del SNTE a un año de tomar poder.

El Comité, encabezado por José Luis López Rosas, que tomó protesta el 29 de marzo de 2017 con la consigna de fiscalizar la polémica gestión anterior, de Guadalupe Castillo García, no ha mostrado avances en esta materia, y al contrario, el gremio padece los estragos del quebranto a las finanzas del servicio médico.

El profesor Abel Villarreal, representante de inspectores y supervisores de la Coordinación de Regiones, denunció que a poco más de un año de tomar el cargo, todavía no se han llevado acciones como una auditoría externa a la gestión de Castillo, quien en cuatro años no entregó un solo reporte financiero, con lo cual queda en entredicho el manejo de casi $3,000 millones de pesos.

Pero lo que más preocupa al gremio a corto plazo es el déficit en aportaciones del gobierno al magisterio, que se calcula es de alrededor de $400 millones de pesos, y que cada mes sube $3 millones de pesos.

“Es un fracaso total está nueva administración y por su culpa está en riesgo permanente la salud de 70,000 derechohabientes, entre ellos, 22,000 trabajadores, 11,000 jubilados y sus familias.

‘‘Es su responsabilidad porque recibieron la administración con un quebranto financiero con un mandato muy claro del Congreso que los eligió: investigar la corrupción de Guadalupe (Castillo) y castigarla, meter controles administrativos para acabar con la corrupción interna y exigirle al gobierno el dinero que está obligado a dar a la salud de sus trabajadores. Somos trabajadores de gobierno, no del sindicato, y es el obligado a darnos las mejores condiciones”, destacó el docente.

El Horizonte tuvo acceso a imágenes de la farmacia de la clínica de la Sección 50, la cual desluce por la constante falta de medicinas.

“Hay una falta de medicamentos generalizada, falta de atención mínima de calidad; no se están realizando los estudios del laboratorio, no se tienen ni siquiera los reactivos químicos para los estudios de sangre, orina, de todo tipo”, manifestó.

“Llegan los pacientes de urgencias y no hay nada para atender los distintos problemas de los pacientes que llegan de urgencia: no hay ni jeringas, mucho menos medicamentos y las farmacias son las que se han estado haciendo ricas”.

Desde hace meses, diversos sectores del gremio han exigido a López Rosas que urja a la realización de la famosa auditoría externa, sin que se tenga aún resultado alguno. También desde hace tiempo se ha sospechado que el SNTE nacional, que encabeza Juan Díaz de la Torre, está protegiendo a Castillo García, actualmente vinculado a proceso por la desaparición de un fondo mutualista de los trabajadores.

Esto se comprobó cuando, el pasado 5 de febrero de 2018, Castillo García tomó protesta como delegado especial del SNTE nacional en la Sección 56, en el estado de Veracruz.


Comentarios

publicidad
×