Nuevo León

Crecen denuncias sobre violencia familiar en NL

En lo que va del presente año se han registrado alrededor de 7,984 querellas, ante las autoridades policiales y ministeriales de NL


  • 12
  • Agosto
    2018

La violencia familiar es el delito que más se denuncia en Nuevo León, los números se mantienen en un promedio alto desde los últimos cuatro años.

En lo que va del año la cifra de denuncias por algún tipo de violencia en el hogar alcanza las 7,984. Este número corresponde hasta junio pasado, según cifras de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Durante 2017 el número de denuncias alcanzó las 17,145. Y el año 2016 tuvo 17,773 denuncias, y lo colocó como el año más violento en este rubro.

Al respecto Leticia Treviño investigadora de la UERRE puntualizó que el problema radica en cuestiones culturales con énfasis patriarcal que dan como resultado relaciones conflictivas.

“Tiene que ver con esta cultura, una cultura patriarcal que favorece que haya una relación desigual de poder entre hombres y mujeres y que además favorece que a las mujeres y los hombres, confieren que la manera de resolver los conflictos es a través de la violencia”, puntualizó la experta.

Especialistas del Centro de Investigación Familiar aseguraron que la violencia se detona desde la niñez.

“La génesis o la formación de la conducta disocial, de la conducta delictiva en los jóvenes se empieza desde la primera infancia, empieza desde los primeros vínculos con los cuidadores, al menos un adulto.

“Comienza con pequeñas agresiones, generalmente verbales y después se convierten en físicas. Además, sí durante la infancia, estos niños y niñas ven que la manera en que se resuelven las cosas entre sus papás es con violencia, pues es un modelaré inadecuado”, subrayó Treviño.

Los expertos aseguraron que la violencia en la familia se podrá erradicar o disminuir, sí los padres de familia dan atención a los menores. O en su caso, pidieran ayuda para evitar que sean violentos en la educación de sus hijos.

De no actuar a tiempo, advierten los especialistas, durante la edad adulta esos niños podrían convertirse en personas violentas, delincuentes o hasta asesinos.


Comentarios

publicidad
×