El Horizonte Por: Miriam Abrego

Monterrey
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Culpan a gobierno de NL por poco Metro

Organización Únete Pueblo advierte que estado ve a Metrorrey como una especie de caja chica
Culpan a gobierno de NL por poco Metro
Foto: Especial

La situación de retraso que enfrentan los habitantes de Nuevo León con el Sistema Metrorrey podría ser incluso peor, advierte la vocera de Únete Pueblo, Rocío Montalvo, quien ha evidenciado diversas irregularidades en el manejo de los recursos de la dependencia.

En entrevista, puntualizó que el problema con el Metro es que las autoridades han visto en este sistema una especie de caja chica, de la que han dispuesto, mientras el servicio y el mantenimientos se ha quedado en el olvido.

"Totalmente quedó en el olvido, no hay estudios, no hay peritajes, acciones concretas, solamente mantenimiento de uso diarios a las líneas y esto lleva al grado del mal servicio que tenemos actualmente en el Metro", indicó.

Y apuntó que además de haberse ´mal nombrado´ Línea 3 del Metro, dado que en realidad representa una extensión de la Línea 2, los ciudadanos lo que requieren es un servicio eficiente que permita reducir los tiempos de traslado.

"Lo que más le interesa a los ciudadanos es la extensión, que llegase el Metro a comunicar Juárez, Santa Catarina, Apodaca, que son los usuarios que tardan cerca de dos horas para poder llegar a su trabajo o comunicarse al área metropolitana. Esto se ve muy lejos", señaló Montalvo. 

También advirtió que además, con el debut de la Línea 3,  la tarifa al sistema podría elevarse entre $8 y $10 pesos, lo cual significará un duro golpe para los bolsillos de los usuarios, que enfrentan día a día la dificultad para viajar y, que a su vez, genera mayor adquisición de automóviles. 

En ese sentido, líder de Fortaleza Ciudadana, Luis Gerardo Treviño, enfatizó que parte de esta problemática obedece a la equivocación de la propia ciudadanía al elegir a los gobernantes, que no han sabido cómo impulsar el transporte público. 

Lamento además que, en comparación con ciudades como Japón –donde el tren rápido es sumamente eficiente–, en la ciudad de Monterrey se está bastante lejos de esa calidad y seguridad. 

Al respecto, el diputado panista Daniel Carrillo señaló que el retraso en el Metro se debe a un tema multifactorial impulsado por la falta de visión y coordinación entre los gobiernos estatal y federal, este último que mantiene una centralización de los recursos.

El Horizonte documentó un análisis en el cual muestra que actualmente la metrópoli tiene un promedio de apenas 0.6 kilómetros de Metro por cada 100,000 habitantes, por abajo de Río de Janeiro, Santiago de Chile e incluso Caracas, la capital venezolana.



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