Nuevo León

Da Nuevo León mala nota en educación

Sufre la entidad caída constante en rendimiento académico a nivel nacional


  • 13
  • Mayo
    2018

En menos de un lustro, la entidad se ha desmoronado en el ranking más importante de la Secretaría de Educación Pública.

Así lo demuestran los resultados de Planea 2017, prueba aplicada a estudiantes de tercer grado de secundaria, que ubican al estado en el lugar 17 en el rubro Lenguaje y Comunicación, mientras que en Matemáticas lo colocan en el sitio 22.

Lo anterior contrasta con lo obtenido en 2013, cuando la prueba se llamaba ENLACE, pues NL estaba en el lugar 10 en Matemáticas y ostentaba el tercer puesto en Español, rubro que posteriormente cambiaría de nombre.

Cabe recordar que en 1993, cuando se firmó el TLCAN, las autoridades locales consideraron que, por ser un estado vanguardista, Nuevo León debía aspirar a competir en estándares educativos con países como Estados Unidos y Canadá, en lugar de ver al sur del país y compararse con los otros estados de la República.

A decir de maestros, inspectores y especialistas, los resultados actuales se deben –entre otras cosas– a las constantes rotaciones que ha atravesado esta dependencia en los últimos años a nivel estatal.

Dichos especialistas consideran que la Secretaría de Educación estatal no tiene rumbo desde hace años, pues sus titulares son “improvisados” amigos de gobernantes en turno, que poco conocen de pedagogía y del sistema educativo en general.




Comentarios

publicidad
×