Nuevo León

Dan ‘luz verde’ a edificio en zona de alto riesgo

En Comisión de Ordenamiento y Desarrollo Urbano avanza licencia para un centro de entretenimiento que se localizará en un área inundable


  • 04
  • Febrero
    2019

La Comisión de Ordenamiento y Desarrollo Urbano del municipio de San Pedro aprobó la licencia de construcción de un nuevo edificio denominado Top Golf, el cual estará ubicado sobre un terreno considerado de alto riesgo hidrológico.

El desarrollo estará ubicado a un costado de la avenida Morones Prieto, junto al río Santa Catarina, atrás del Auditorio San Pedro.

Dicho proyecto, que avanzó en la comisión, y que esta en espera de ser discutido en una sesión de Cabildo, representa un riesgo hidrometeorológico, según el Atlas de Riesgo del estado.

El peligro se debe a su ubicación al encontrarse en una zona susceptible a inundaciones.

Además, el proyecto, es un centro de entretenimiento que involucra un Tee de práctica de golf, restaurantes y bares, concepto popular en otras ciudades del mundo, además de que contempla una licencia para venta de alcohol, aunque eso todavía no ha sido aprobado.

La presentación de la solicitud de licencia generó división de opiniones, pues había quienes consideraban que era indispensable realizar observaciones adicionales, y otra fracción encabezada por el regidor Alejandro Páez Aragón, secretario de la Comisión de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, que consideraban lo opuesto.

El regidor Ernesto Chapa informó que el inmueble tendrá una extensión 15,000 metros cuadrados y pese al riesgo representado se aprobó bajo la condición de que se realizarán modificaciones de ingeniería e infraestructura hidráulica por estar en una zona de riesgo.

“Sí está bajo ciertas restricciones las cuales se van a fundamentar y tienen que cumplir con eso. Trae muchas adecuaciones por cuestión de seguridad por la zona de riesgo. (...) Tiene que haber canales para que pueda pasar el agua, que se pueda desviar sin ningún problema”, apuntó.

Los regidores Javier González Alcántara y Brenda Tafich se abstuvieron de emitir su voto, principalmente por la magnitud del proyecto, el cual según el dictamen cumple con todos los requisitos de ley.

“En realidad el proyecto cumple con todos los requisitos de ley, el asunto llegó a comisión realmente por el tema del Atlas de Riesgo actual... El 5 % del predio está dentro de un riesgo hidrometereológico mitigable, y las medidas de remediación se establecieron en el dictamen”, indicó González Alcántara.

Añadió que el uso del predio es para uso de Servicios y Comercio Metropolitano, por lo que así como puede construirse el campo de golf, puede ser construida una tienda departamental.

“Yo me abstuve porque quise analizar toda la información por la magnitud del proyecto, pero en estricto sentido el uso del predio es de Servicios y Comercio Metropolitano, ahí podrían construir un edificio de 50 pisos, construir un Walmart o dejarlo baldío otros 20 años… Quienes nos abstuvimos fue porque quisimos realizar observaciones adicionales, no porque no cumpliera (con el reglamento)”, puntualizó González Alcántara.

El centro de entretenimiento a construirse emula a un proyecto internacional de franquicia de la empresa Top Golf, la cual se asoció con Ventura Entertainment y Operating, para desarrollarlo en México. En el sitio de internet de la compañía se anunció que este tipo de centro se realizaría en Cancún, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.


Comentarios

publicidad
×