Nuevo León

Decomiso a sampetrino fue récord en el Valle de Texas

Autoridad aduanal reconoce que dólares encontrados a Rafael Gabriel Martínez Leal son cifra atípica en acciones de este tipo


  • 19
  • Julio
    2018

La retención de casi $900,000 dólares al joven sampetrino Rafael Gabriel Martínez Leal, ocurrida el pasado martes en el Aeropuerto Internacional de San Antonio, Texas, no tiene precedentes en la historia reciente de la región, según las propias autoridades estadounidenses.

Mediante un comunicado emitido por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a medios locales del Valle de Texas, se dijo que “este decomiso está entre las más grandes retenciones de dinero no reportado en la región de Houston”. 

Según boletines de la propia CBP de años atrás, los decomisos en la región de Texas suelen ser de entre $11,000 y $25,000 dólares cada uno, al exceder el monto de los $10,000 que siempre se debe declarar en caso de portarse. En varios casos, se trata de pasajeros confundidos que no contabilizaron bien su dinero entre efectivo, cheques de viajero y otros instrumentos a favor.

Usualmente, entre enero y junio de cada año, las autoridades de Houston, que abarcan los aeropuertos internacionales de Austin, Houston, San Antonio, Dallas y Corpus Christi, decomisan un total de entre $2.2 y $2.3 millones de dólares en diversos hechos. 

Esto significa que el decomiso realizado a Martínez Leal y a su amigo Juan Pablo Hoyos, residente de San Antonio, equivale al 40% de lo que se llega a decomisar  en toda esta región durante medio año de inspecciones. 

Según el CBP, en todos los aeropuertos internacionales de Estados Unidos se decomisan en un día ordinario $650,117 dólares.

 Eso quiere decir que el hallazgo realizado al sampetrino de 19 años equivale al 138% de lo que EUA decomisa a infractores en un solo día, pero en un total de 103 aeropuertos.

Según declaró en 2015 el jefe de la Oficina en Houston, Charles Pérez, no existe un límite de dinero que un viajero puede introducir o sacar de los Estados Unidos, sino que el único requerimiento es reportar sumas que alcancen o excedan los $10,000 dólares.

Entre la distracción y la malicia

Los reportes del CBP en sus oficinas de Houston dejan en claro, la mayoría de las veces, que buena parte de los infractores, algunos de ellos de países como India, Irán o China, desconocen la ley en términos de todas las fuentes de dinero que llevan consigo, así como nulos esfuerzos por traer tal cantidad de dinero escondida.

Caso contrario, en la detención de Martínez Leal, los ocupantes de la aeronave  con placas XB TOY negaron reportar cantidades mayores a $10,000 dólares, e incluso una vez que fueron sujetos a revisión, hicieron todo lo posible por esconder el dinero.

Lo anterior, ya que traían consigo ocho cajas con etiquetas correspondientes a abanicos, de las cuales siente en efecto traían estos aparatos, pero sólo una de ellas traía los susodichos $879,000 dólares que se obtuvieron de la recaudación de particulares y negocios.




Comentarios

publicidad
×