Nuevo León

Definido el próximo Congreso de Nuevo León

La CEE oficializó los nombres de los 42 diputados que conformarán la LXXV legislatura; ésta vez serán 21 mujeres y 21 hombres


  • 10
  • Julio
    2018

Con la amenaza de Movimiento Ciudadano de que impugnará el proceso, ayer martes la Comisión Estatal Electoral hizo oficial los nombres de los 42 diputados que integrarán la septuagésima quinta legislatura (LXXV) del Congreso de Nuevo León.

Los comisionados que integran el pleno del árbitro electoral votaron por mayoría cómo se estaban repartiendo y asignado los curules de Mayoría Relativa, Representación Proporcional y Plurinominales.

El voto en contra fue de parte de la comisionada Claudia Patricia de la Garza Ramos, quien se manifestó en contra de los acuerdos ya que habían sido circulados, según dijo, minutos antes de la sesión, lo cual no le dio oportunidad de estudiarlos a profundidad.

El presidente del organismo, Mario Alberto Garza Castillo, resaltó como punto positivo que es la primera vez en la historia de Nuevo León que un Congreso esta integrado exactamente por el mismo número de hombres y de mujeres, es decir, 21 y 21.

“Nosotros no les ponemos nombres a las asignaciones, lo vemos hasta el final, primero hacemos una distribución, el cálculo aritmético y después como hay lineamientos de paridad o hay principios de paridad, se van asignando justamente en función de eso las diputaciones de representación proporcional”.

“Es histórico en Nuevo León, se cumplió el cometido, la ley Estatal Electoral así lo maniataba y teníamos que armonizar una serie de principios constitucionales para poder llegar a este objetivo”.

De acuerdo a lo aprobado por el pleno de la Comisión Estatal Electoral la tarde de ayer martes la bancada del Partido Acción Nacional contará con el mayor número de diputados, ascendiendo a 16 legisladores entre Mayoría Relativa, Representación Proporcional y Plurinominales.

La coalición Juntos Haremos Historia que integran los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Encuentro Social tendrá 15 curules en el Congreso local; siendo estas dos bancadas las de mayoría.

La chiquillada o bancadas de minoría estarán integradas por 6 diputados del PRI, 3 de Movimiento Ciudadano, 1 del PANAL y 1 del Verde Ecologista de México.

MC impugnará acuerdo

Al término de la sesión donde fue aprobada la integración de la siguiente legislatura del Congreso del Estado, el Presidente del Partido Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Samuel García Sepulveda y la candidata de MC a una diputación local, Karina Barrón Perales, anunciaron que impugnará la decisión de Comisión Estatal Electoral.

De acuerdo a los argumentos vertidos por el líder partidista y la candidata a la reelección de diputada, el PRI y el PAN están sobre representados y MC tiene dos diputados menos de los que le corresponden por lo que llevarán el caso a los Tribunales.

“Es mostrar la inconformidad con este dictamen, ya que desde que se dio la elección y después del cómputo final de hace unos días, nos quedaba muy claro que Movimiento Ciudadano tendría cinco diputados”, dijo Samuel García.

“Hace unas horas me informan en el acuerdo que acababan de circular de manera exprés, pues solamente venían tres y me llama la atención que, fortuitamente, a quienes se le acomodan mis dos diputados uno se va al PRI y otro se va al PAN”, agregó el líder partidista.

De la misma forma, Barrón Perales acusó que “es una falta de legalidad por parte de la Comisión Estatal Electoral; estamos completamente seguros que a Movimiento Ciudadano le corresponden dos curules más; es lamentable que se vuelva a respaldar a los partidos de siempre”.

“Cómo es posible que estos dos espacios se den para el PRI y para el PAN y casualmente, pues no se le dio oportunidad a que se analizara el tema del reparto de los diputados por Representación Proporcional”, concluyó la legisladora.


Comentarios

publicidad
×