El Horizonte
Por: Maleny Quezada

Monterrey
Comentarios

Deja estado ´bailando´ a maestros ante Hacienda

De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado, el Cecyte quedó a deber una suma millonaria correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR)
Deja estado ´bailando´ a maestros ante Hacienda
Foto: Archivo

El Horizonte Por: Maleny Quezada

Monterrey

A demás de las ya documentadas irregularidades durante la administración de Jorge Castillo Villarreal en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), se suma una más, y es que según el análisis de la cuenta pública del 2017 de la Auditoría Superior del Estado (ASENL), la institución quedó a deber una millonaria suma correspondiente al Impuesto Sobre la Renta.

Según las observaciones realizadas, las contribuciones a pagar correspondían a $25,803,579 pesos, sin embargo, hasta marzo de este año dicha suma no había sido solventada, puesto que únicamente se pagaron $1,116,350 pesos.

Esto significa que durante el período de dirección de Jorge Castillo, se evadieron impuestos por $24,687,229 pesos, tan sólo en 2017.

El análisis detalla que para llegar a esa conclusión se revisaron pólizas de diario, reportes de nómina, declaraciones provisionales o definitivas de impuestos federales, recibos de pago de contribuciones federales y su correcto registro contable.

Una situación similar se dio en el 2016, año en el que según el informe de la ASENL no se solventaron los gastos por ISR, dejando un adeudo pendiente de $14,604,009 pesos.

Las anomalías fueron sustentadas con trabajadores del Cecyte, quienes afirman que quincena tras quincena se les rebaja lo correspondiente al impuesto sobre la renta, sin embargo, desde hace varios meses se dieron cuenta de que no se estaba reportando en Hacienda.

Incluso afirman que varios profesores acudieron ante Castillo para cuestionarle la falta de pago y éste se comprometió a cubrir dichos pagos. Sin embargo, ante su abrupta salida a inicio de 2018, el problema quedó en el limbo.

Actualmente, en la institución laboran cerca de 850 personas, quienes habrían sido afectadas con este desvío; que se suma a la falta de pago del retroactivo correspondiente al aumento salarial del presente año.

Este desfalco millonario se suma al documentado por El Horizonte a principios de año, cuando se dio a conocer que no se estaba realizando la aportación correspondiente a fondos de ahorro, de vivienda y de servicios de salud del Isssteleón.

En ese momento, se reveló que, aunque a los trabajadores se les descontaba el 12 % de su salario cada quincena, esto no era aportado como debía ser, el monto del daño ascendió a $20 millones de pesos.

Es de señalar que, aunque al darse a conocer estas anomalías, Castillo Villarreal renunció a su cargo, actualmente ya ostenta un nuevo puesto en la Secretaría de Educación estatal, donde funge como director de Educación Superior.

Esta situación sigue minando la serie de inconsistencias en instituciones educativas estatales durante la primera administración, ya que por un lado, hay docentes que no perciben sus salarios en forma mientras que otros funcionarios ´´dobletean´´ sus sueldos.


  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba