Nuevo León

Demandan renegociar agua con Tamaulipas

Acuerdo firmado en 1994 tiene 99 años de vigencia; aseguran que las condiciones no son las mismas


  • 11
  • Octubre
    2018

Buscar una renegociación del convenio por el que cada año Nuevo León cede agua de la presa El Cuchillo a Tamaulipas, fue una de las principales conclusiones de la mesa de trabajo sobre el Plan Hídrico Nuevo León, en la que se reunieron diputados y especialistas en el tema.

Marco González Valdez, presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, explicó que una de las formas de evitar las recurrentes crisis de agua en la entidad es revisar este convenio, que data de hace más de 20 años.

“Sí conviene una revisión, porque aquí vimos que la actividad agropecuaria en el país ha venido para abajo y la necesidad de consumo humano tiene prioridad, antes que el tema agropecuario. Hay menos actividad agropecuaria en Tamaulipas y más población en Nuevo León”, expuso.

Al explicar las conclusiones de la mesa de trabajo, González señaló que el objetivo de la misma fue encontrar soluciones reales y efectivas a la incertidumbre del abasto de agua potable.

“No podemos estar a merced de las condiciones climatológicas, para que nos salven, cada septiembre, como nos salvaron estas recientes lluvias. Si no hubiera tenido precipitaciones el estado en esas tres semanas, ahorita estuviéramos realmente en una crisis total de desabasto de agua”, dijo.

El presidente del Congreso precisó que Agua y Drenaje de Monterrey señaló el proyecto de la presa Libertad como pieza fundamental para que no falte agua en la entidad. Sin embargo, añadió, esta opción aún no convence a muchos de los ciudadanos participantes.

“Ya nos dijeron que va la presa Libertad, está bien. Pero la pregunta aquí es: ¿Será lo suficiente? ¿Será lo que merece Nuevo León? Todavía no lo sabemos”, expresó. “Algunos ciudadanos describieron la presa como un ‘mejoralito’. Bueno, de eso a nada… ¡Bueno! Es bienvenida la Presa”.

En la mesa de trabajo participaron Luis Fernando Uc, delegado de la Comisión Nacional del Agua en Nuevo León; Gerardo Garza González, director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey; Rodrigo Crespo, director del Fondo de Agua Metropolitano; así como representantes de las distintas fracciones legislativas.

Durante la reunión,Gerardo Garza anunció que no habrá incremento en el servicio y que el almacenamiento de agua en las presas garantiza un abasto de 15.3 meses.



Comentarios

publicidad
×