El Horizonte Por: Reynaldo Ochoa

Monterrey
Comentarios

Denuncia ASF 'jineteo' de recursos en Nuevo León

En la cuenta pública de 2015 se establece que el estado no ha aplicado $235 millones de pesos
Denuncia ASF jineteo de recursos en Nuevo León
Foto: Archivo.

Dentro de la cuenta pública del año 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió al gobierno estatal que explique por qué no ha ejercido el total de los recursos que le fueron enviados.

De acuerdo con un reporte oficial, Nuevo León no ha ejercido $235 millones de pesos, de $995 millones 776,000 pesos que le fueron destinados para el Fondo Metropolitano en ese año. 

Dichos recursos fueron enviados al estado en dos fechas: el 15 de mayo y el 23 de diciembre de 2015, pero hasta diciembre del año anterior, no habían sido ejercido por completo. 

Se establece que sólo se ejercieron $681 millones de pesos en 32 proyectos de infraestructura, los cuales fueron divididos por el estado en 216 contratos.

Es por ello que la Auditoría Superior de la Federación conmina a esclarecer dichas cuentas o bien, que se le regrese lo subejercido, pero ya con los intereses generados.

"Se comprobó que existe un atraso en la ejecución de las obras contratadas con recursos del Fondo Metropolitano para el ejercicio 2015, ya que aun cuando al 31 de diciembre de 2015 se comprometieron $681 millones 649,000 pesos, mediante la formalización de nueve contratos de obra, a julio de 2016 sólo se habían ejercido en ellos un monto de $445 millones 665,000 pesos, por lo que existen recursos no ejercidos por $235 millones 983,000 pesos", señala el documento.

"Para que el gobierno del estado de Nuevo León aclare y proporcione la documentación justificativa o comprobatoria de $235 millones 983,000 pesos, más los rendimientos financieros correspondientes, por recursos no ejercidos del Fondo Metropolitano 2015. En caso de no lograr su justificación o respaldo documental, la entidad fiscalizada o instancia competente procederá, en el plazo establecido, a la recuperación del monto observado", añade.

El proyecto, aún inconcluso, al que mayor recursos se le ha destinado es al Hospital de Alta Especialidad: $905 millones de pesos, pero de los cuales no han sido ejercidos $168 millones de pesos. 

No obstante, se aclara que los restantes casi $67 millones de pesos, corresponden a obras como la ampliación de la carretera que une los municipios de Doctor Arroyo, Aramberri y Galeana, así como algunos de 30 proyectos de infraestructura en municipios metropolitanos.

Cabe señalar que el gobierno del estado de Nuevo León respondió a las observaciones hechas el pasado 16 de octubre, pero sólo lo hizo para aclarar que la ejecución de los recursos no le correspondía a la Tesorería estatal, sino a la Secretaría de Infraestructura.



COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad