El Horizonte
Por: Iram Hernández

Monterrey
Comentarios
SD | HD  
http://video.elhorizonte.mx/eh_videos/noticias/2400000/2406901_pedrerasok.mp4

Denuncian a pedrera en sierra de Santiago


Durante un recorrido hecho por El Horizonte se pudo constatar el gran deterioro que se muestra alrededor de la Cueva de los Murciélagos

Por: Iram Hernández

Monterrey

Ante los daños al ecosistema, vecinos de Santiago denunciaron la operación ilegal de una pedrera que se ubica a tan sólo unos metros de la emblemática Cueva de los Murciélagos.

Tras un recorrido por la zona, los vecinos aseguraron que desde hace 8 años reportaron a las autoridades su operación irregular, pero desde entonces nada se ha hecho, lo que ha ocasionado que una importante área del Cerro de la Silla haya sido brutalmente "depredada".

Según los letreros, se trata de la pedrera Villarreal, la cual el gobierno actual ya la había ubicado y la señaló como una empresa irregular, pero hasta la fecha sigue operando en el sector.

El ambientalista Jorge Ortiz, quien acompañó a los vecinos en el recorrido, aseguró que el problema va más allá de la expulsión de polvo, pues ha sido notable la reducción de miles de murciélagos que cada año migran desde Austin, Texas, EUA, hasta esta cueva, resultado del mismo polvo que ingresa, el uso de maquinaria pesada y microsismos ocasiona-dos por las explosiones de dinamita en la zona.

"Esto va afectar a toda la región citrícola, porque estos animalitos se encargan de la polinización en la flora, regulan las plagas de insectos, también son presas de algunas aves como ´halcón murcielaguero´, estamos hablando de un impacto a todo un escosistema", puntualizó el ambientalista.

"Están acabando con el cerro, vienes a un atractivo turístico tan emblemático como la Cueva de los Murciélagos y te topas con este panorama desalentador con un cerro pelón y lo pesos con prácticas en una zona protegida por declaratoria ambiental", indicó la activista Celina Cañada durante el recorrido realizado.

Exigen cuentas claras contra extractoras

Los cuestionamientos sobre la presunta regularización de pedreras en Nuevo León encabezada por el gobierno estatal han escalado en el Congreso local.

Esto luego de que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Manuel Vital, asegurara que éstas avanzan en su regularización y que incluso han adaptado mecanismos para reducir las emisiones de polvo, lo cual contrasta con las densas nubes de material pétreo que se siguen observando alrededor de las pedreras.

Por ello, legisladores pidieron a la Secretaría de Desarrollo Sustentable transparentar no sólo el número de las pedreras, sino su ubicación y nombre; así como el estatus de regularización y las acciones de remediación acordadas con cada una.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, Ivonne Bustos, señaló que es un deber del estado informar sobre las acciones que el gobierno realiza para mejorar la calidad del aire.

"Es evidente el impacto ambiental que causan y unas no deberían tener permisos por las zonas en las que se encuentran, lo hacemos para señalar todas las pedreras irregulares que están explotando los recursos, por lo que dijeron que no tenían suficiente personal para revisar", agregó la congresista.

Más Imágenes
Denuncian a pedrera en sierra de Santiago
Foto: Iram Hernández
Denuncian a pedrera en sierra de Santiago
Foto: Iram Hernández
Denuncian a pedrera en sierra de Santiago
Foto: Iram Hernández
noticias en videosnoticias en videos
  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba