Nuevo León

Denuncian robo de 12 venados cola blanca en Lampazos

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) denunció ante el Ministerio Público la desaparición de 12 ejemplares de esta especie que se encuentra en veda


  • 13
  • Julio
    2017

El robo de 12 venados cola blanca fue denunciado hoy por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Los ejemplares de vida silvestre desaparecieron en el municipio de Lampazos, en un rancho donde estaban depositados.

La denuncia, interpuesta ante el Ministerio Público federal, va en contra del depositario a quien desde el pasado mes de marzo se le dejó en resguardo los animales.

La especie del venado cola blanca se encuentra en veda, es decir, sólo se puede cazar en las épocas establecidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Personal de la Profepa hizo una inspección a la propiedad donde había dejado a los animales, para verificar su estado de salud, pero tras investigar confirmaron que habían desaparecido

En marzo, los venados cola blanca (Odocoileus Virginianus) estaban en cautiverio en un rancho en Lampazos pero quien dijo ser su propietario no pudo acreditar su posesión legal.

Entonces, la Profepa le concedió su guardia y custodia hasta legalizar la situación de los animales.

Los ejemplares desaparecidos son seis venados macho, cinco hembras y una cría.

En la denuncia penal, la Profepa acusa al depositario de abuso de confianza.

El artículo 383 del Código Penal establece una pena de uno a seis años de prisión y una multa de 100 hasta 180 veces de la Unidad de Medida de Actualización, si el depositario judicial o el designado ante las autoridades dispone de una prenda o la sustrae.

Además, el artículo 420 del Código Penal Federal marca una pena de uno a nueve años de prisión por poseer ilícitamente algún ejemplar de una especie de fauna silvestre terrestre o en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

El venado cola blanca está protegido por la legislación, por ser una especie en veda.




Comentarios

publicidad
×