Nuevo León

Depas de lujo: mucha oferta y pocos clientes

En la zona metropolitana existen 56 proyectos vigentes, con un total de 6,671 unidades en proceso e inventario que esperan ser vendidos próximamente


  • 25
  • Agosto
    2018

En Monterrey y su área metropolitana la oferta de departamentos de lujo no es un problema,sin embargo, lograr que éstos sean ocupados ya comienza a preocupar a los desarrolladores e inversionistas.

Los números son claros y muestran que al cierre del primer semestre de este año se cuenta con 56 proyectos o torres vigentes que incluyen este tipo de espacios habitacionales, la mayoría de ellos en los municipios de San Pedro y Monterrey.

En total se contabilizan 5,100 unidades o ‘‘depas’’ en proceso (construcción) y otros 1,571 en inventarios, es decir, listos para venderse, de acuerdo con cifras de la firma Softec a junio pasado.

En un recorrido efectuado por El Horizonte pudo constatarse que todos estos espacios corresponden al segmento residencial, con un valor superior a $1.6 millones de pesos, o bien, al residencial plus, con un costo que rebasa los $3 millones de pesos.

A decir de especialistas, es justo este factor, es decir, su precio, el que provoca que los clientes o compradores tiendan a ir a la baja, generando una fuerte deso-cupación de ‘‘depas’’.

Información proporcionada por Softec muestra que mientras que las unidades más económicas tienen un valor de $1 millón 760,000 pesos, las más caras pueden llegar a costar hasta $35 millones 153,000 pesos.

Añadió que el número de departamentos que se venden por mes en municipios como Santa Catarina asciende a 28; sin embargo, en localidades como San Pedro la cifra se reduce a 18 en igual periodo; a 13 unidades en Monterrey, y a tres en García.

Por otro lado, la firma Inmuebles24 señala que el precio de los apartamentos en la ciudad de Monterrey se ubica en $34,173 por metro cuadrado, a mayo de este año. En San Pedro el precio sube a $45,032 por metro cuadrado.

“Los departamentos de lujo son lo más complejo; el segmento es mucho menor, no cualquiera puede comprar un departamento de estas características, el mercado es mucho más reducido.

Hay una sobreoferta,  sobre todo porque no todos lo pueden comprar”,señaló Edgardo Robles, director de Inmuebles 24 a El Horizonte.

Mientras tanto, explicó que lo que sucede es que “llegan los inversionistas, compran las propiedades y las rentan”, ya que eso es lo que se mueve más rápido.

“Los inversionistas compran a veces el complejo completo y luego se ponen en renta y la renta es mucho más fácil de acomodar y es mucho más accesible”, acentuó.



Comentarios

publicidad
×