Nuevo León

Depredan la Huasteca... sin castigo

A diario, decenas de camiones particulares extraen rocas de forma ilegal de esta reserva natural, ante la ceguera de la Profepa


  • 07
  • Junio
    2018

Ante la falta de vigilancia, particulares hacen negocio redondo explotando ilegalmente una de las áreas protegidas con mayor riqueza natural de Nuevo León: La Huasteca.Ahí, camiones son cargados todos los días con piedra extraída sin permiso de cauces de los ríos que componen este paraje natural.

Un recorrido de El Horizonte puso en evidencia que, desde temprana hora, decenas de camiones de carga sin rotular ingresan a esta zona y con ayuda de maquinaría pesada, conocida como ‘mano de chango’, llenan sus cajas con rocas robadas de esa zona, sin que la Profepa lo detecte y, menos aún, lo impida.

‘‘Todo se hace desde temprano, por el sol, y para que no se haga tanto des… con autoridades”, señaló un operador que aceptó la entrevista a condición de guardarle el anonimato. Al ser cuestionado, esta persona negó contar con permiso. El Horizonte constató que, una vez que llenan las unidades, los camiones salen de La Huasteca sin ser detenidos o revisados en la caseta.

Según los propios choferes, negocios cercanos pagan hasta $2,000 pesos por la carga de cada camión. Además, estiman que los revendedores ganen entre $10,000 y $15,000 pesos por la misma cantidad de material, que principalmente se usa para acabados decorativos. Visitantes a La Huasteca también confirmaron que se suelen topar con estos camiones de materiales, que nada tendrían que hacer en el paraje natural, puesto que adentro no hay obras.

‘Es una pena, que siendo una de las pocas áreas naturales de la ciudad, no tenga supervisión adecuada’’, dijo Rodrigo Treviño, joven que practica rappel en la zona.

La Huasteca forma parte del parque Nacional Cumbres, el cual deberían vigilar la Semarnat y la Profepa.




Comentarios

publicidad
×