Derrochan $80 millones sin transparentar

Gobierno estatal mantiene ocultos gastos de su universidad en línea, que ha operado en el caos y hundida en quejas

Desde el arranque de la “Universidad Ciudadana”, el gobierno de Jaime Rodríguez ha decidido mantener en la opacidad los millonarios gastos de este proyecto, incluidos los $80 millones de pesos que le destinó para 2018.

Para hoy está programado el inicio del nuevo tetramestre en la plataforma de educación en línea que el estado ha presumido como una alternativa para la clase trabajadora de bajos ingresos.

Desde 2016, al arrancar el sistema, han sido generalizadas las quejas de alumnos y maestros. 

Incluso, en enero pasado, decenas de tutores denunciaron que el gobierno estatal los presionaba para recolectar firmas a favor de la candidatura presidencial del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

El tetramestre previo, iniciado en mayo, arrancó con  semanas de atraso, según denuncias de los usuarios. A ello se han sumado las caídas constantes en la plataforma de Internet que se utilizaría para impartir las clases.

Hasta el momento, el gobierno de Nuevo León ha decidido mantener oculta la información general del sistema y observadores han llegado a dudar si el proyecto es sólo una simulación para desviar recursos públicos.

Y es que en la plataforma estatal de transparencia, el estado no informa cómo se ejercen los millonarios presupuestos que destina a esta supuesta universidad, a la que el año pasado le asignó $50 millones y para este casi $80 millones.

En Internet, la “Universidad Ciudadana” no tiene apartado de transparencia. Tampoco está documentada su nómina ni sus gastos de servicios. No publica sus licitaciones para adquisición de equipo, ni la matrícula con la que cuenta.

El periódico El Horizonte pertenece a la empresa Avalanz, de la que también es parte la Universidad CNCI, dedicada a ofrecer carreras en línea y que ha sido proveedora del gobierno de Nuevo León.