Nuevo León

Desaíran Antunez y Fasci advertencias de CEDH sobre penal del Topo Chico

Las autoridades estatales minimizaron las quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de que podría darse de nueva cuenta un acto de violencia fuerte


  • 15
  • Febrero
    2017

Las autoridades estatales minimizaron las quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el sentido de que aún prevalecen en el penal del Topo Chico cobro de piso entre los reclusos y que podría darse de nueva cuenta un acto de violencia fuerte como sucedió el año pasado.

Tanto el vocero de Seguridad Aldo Fasci Zuazua y el secretario de Seguridad Cuauhtémoc Antúnez el centro penitenciario ubicado en Monterrey, está tranquilo y en paz.

Fasci Zuazua señaló que la información que proporcionó la institución es investigada con el apoyo de la policía federal, y aseveró que una vez que se concluya se tomaran las medidas y acciones correspondientes.

Remarcó que las quejas, por parte de reclusos sobre amenazas y cobros de piso, son pasadas, un poco después de que ocurrió la masacre de 49 reos en febrero de 2016.

“Estamos hablando dentro del penal, estamos hablando de control, están las cosas en paz, vamos a seguir en ese tenor y es importante que tengamos el control, pero adentro sigue habiendo movimientos.

“La información y el reporte de derechos humanos son cosas pasadas y no son del presente, lo que se tardaron las investigaciones dependiendo de las quejas, hay quejas de años y de meses, la tragedia fue hace un año, ahorita están las cosas tranquilas”, puntualizó Fasci Zuazua.

Abundó que este tipo de situaciones continuaran si la federación no se lleva los reos de alta peligrosidad a centros penitenciarios federales.

“Mientras que no tengamos separados a los secuestradores de los delincuencia organizada y de los procesado”, apuntó el vocero.

Por su parte Antúnez sostuvo que muchas de estas quejas provienen de reos que tratan de engañar para ser trasladados a otros reclusorios.

“Yo no soy ni custodio, ni alcaide, ni el que está en el Centro Penitenciario, los que tienen el día a día lo saben ellos, ya me informará el comisario si es cierto o no es cierto (el cobro de piso) porque muchas veces las personas engañan porque no les gusta estar en el penal e informan que le están haciendo esas cosas para que lo trasladen.

“Los internos le dicen a la Comisión Estatal ¡Me están molestando, cámbiame! Y la Comisión Estatal dice que se cambie por eso, pero son las automedidas que hace un interno porque no quiere estar en un penal… Pero ellos (la CEDH) no investiga si el interno está diciendo la verdad”, remarcó Antúnez.

El funcionario estatal añadió que la institución no ha notificado nada respecto a esa situación y el comisario del penal tampoco.

Lo anterior lo mencionaron luego de que la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco Becerra denunció que a un año de la matanza en el interior del Topo Chico, la cual se derivó por la lucha del control de la cárcel entre dos grupos, el gobierno del estado ha fallado en mejorar las condiciones de dicho centro penitenciario.

La Ombudsman mencionó que falta reforzar la seguridad, evitar el hacinamiento y proteger la integridad de los reclusos, abundó que de junio de 2016 a enero de 2017 han recibido 32 quejas por parte de internos que, argumentan, han recibido extorsiones y se sienten desprotegidos, por lo que piden un traslado a otro penal.






Comentarios

publicidad
×