Nuevo León

Designan a nueva comisaría de penales, sin pruebas de confianza

El secretario de gobierno Manuel González, informó sobre la designación de Rosa Manuela Félix como nueva Comisaría de Administración Penitenciaria


  • 24
  • Abril
    2017

Ante los recientes conflictos en los penales de la entidad y la crisis que enfrenta este sistema, autoridades del gobierno estatal designó a Rosa Manuela Félix Valles como Comisaria de Penales en Nuevo León.

En rueda de prensa se anunció la entrada de la nueva funcionaria en sustitución de Juan Antonio Caballero, quien estuvo frente al cargo desde el inicio de la administración. Sin embargo, el secretario general de gobierno, Manuel González, y el titular de seguridad pública, Cuauhtémoc Antúnez, a pregunta expresa, reconocieron Félix Valles todavía no cuenta con las pruebas de control y confianza aplicadas. Asimismo el Secretario de gobierno argumentó que no se le han realizado las pruebas de control y de confianza a Félix Valles, debido a que formalmente no ha tomado posesión del cargo.

Bueno va a ser sometida (a las pruebas de confianza) una vez que sea designada, creo que si así es, no tienen por qué someterse antes, (si no las pasa) hacemos lo que dice la ley, aseguró González. Al respecto, Antúnez indicó que la salida de Caballero obedecía a que ante el estrés que genera ese tipo de puestos, necesitaba un tiempo de relax, además resaltó que al ser un cargo desgastante, se requiere de renovaciones constantes. Asimismo, apuntó que no será una separación brusca, ya que estará apoyando a Félix Valles a interiorizar en el estatus de los tres penales y así realizar el diagnóstico de la situación.

Félix Valles es licenciada en derecho egresada de la Universidad Autónoma de Sinaloa y ha desempeñado cargos como Directora del Centro Preventivo y Readaptación Social de Almoloya de Juárez, y de las Islas Marías. Además de que en Nuevo León ha fungido como Subsecretaria de Prevención Social en la Secretaría de Seguridad y Subsecretaria de Administración Penitenciaria durante la administración del exgobernador priísta José Natividad González Parás.

Al respecto, González indicó que con el cambio se inicia una nueva etapa en el mejoramiento de los centros penitenciarios, pero que estos cambios se notarán posteriormente ante la complejidad que tiene dicho sistema. Ante el cuestionamiento sobre cuándo podrían entregar los resultados del diagnóstico del estatus de los penales el funcionario estatal, se limitó a señalar que será durante los próximos días.

“Con esto termina alrededor de casi un mes de análisis de perfiles alrededor de los penales en Nuevo León e inicia una etapa distinta en los penales, y a pesar de todas las deficiencias que ellos tienen por sus propias condiciones iniciamos una nueva etapa.

“Yo creo que en los próximos días (se tendrá el diagnóstico), no coma ansias, aseguró el funcionario durante la rueda de prensa.



Comentarios

publicidad
×