Nuevo León

Diputados se manifiestan en contra de las foto-multas

Los legisladores pidieron a los municipios metropolitanos que analicen y reformen el Reglamento Homologado de Tránsito y Vialidad, a fin de evitar violaciones a la Constitución


  • 15
  • Febrero
    2017

La fracción Legislativo del Partido Acción Nacional en el Congreso del estado, presentó este miércoles un punto de acuerdo en contra del reglamento homologado de tránsito que recién entró en vigor y en el cual se contempla la aplicación de foto-multas por toda la zona metropolitana.

El punto de acuerdo aprobado por la totalidad de los diputados, fue presentado por el legislador panista, Guillermo Rodríguez Páez.

Dentro de su exposición de motivos en la tribuna del Pleno legislativo, el diputado acusó que se viola el artículo 16 de la Constitución Política de México el cual establece que todo acto de autoridad debe de constar por escrito, ser emitido por la autoridad competente y el servidor público que la expide, y que en el caso de las foto-multas no se cumple este apartado, porque es una acción mecánica.

“Al no estar definido quién es la dependencia competente en los reglamentos municipales, existe un vacío de la norma considerada con esta ilegalidad de las llamadas foto-multas”.

Ante este precepto, los legisladores pidieron a los municipios metropolitanos que analicen y reformen el Reglamento Homologado de Tránsito y Vialidad, a fin de evitar violaciones a la carta magna.

Rodríguez Paez refirió que hay dudas sobre la efectividad de la tecnología para determinar el exceso de velocidad, ya que las cámaras no tienen la capacidad para verificar la conducta humana que conlleve a la aplicación de una infracción, es decir, no tiene la capacidad para revisar si el automovilista conduce en estado de ebriedad, si el vehículo tiene seguro de responsabilidad civil; por lo tanto, al no tener esta capacidad, se convierte en acción recaudatoria.

“Tan sólo se encuentran configuradas para determinar el exceso de velocidad, hasta el momento no creo que exista tecnología alguna que pueda calificar la conducta humana y mucho menos determinar si la misma es legal e ilegal”.

“Consecuentemente se debe de modificar la redacción, pues con la misma no se busca proteger la integridad del individuo, sino que lo que coloquialmente se conoce como un sistema recaudatorio”, concluyó.




Comentarios

publicidad
×