El Horizonte
Por: Iram Hernández

Monterrey
Comentarios

Divide opiniones contralor interno en el Congreso

Bancadas minoritarias desaprobaron la Ley Orgánica del Poder Legislativo
Divide opiniones contralor interno en el Congreso
Foto: Cortesía

El Horizonte Por: Iram Hernández

Monterrey

Con una desaprobación de las bancadas minoritarias, se aprobó en el pleno las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear la Contraloría Interna del Poder para el Congreso de Nuevo León.

La propuesta presentada por el coordinador de la bancada del PRI Francisco Cienfuegos- contempla que el organismo, se encargará de vigilar el manejo administrativo y sancionar a quien cometa un acto de corrupción.

Mientras que el dictamen lo presentó por el legislador priísta Juan Manuel Cavazos quién preside la Comisión de Puntos Constitucionales, donde contemplan que el Contralor interno tendrá que reunir requisitos como ser una persona comprometida a cumplir con la transparencia.

"Con la creación de esta Contraloría le estamos dando el mismo nivel que los otros órganos internos que tenemos como son la Oficialía Mayor y la Tesorería, es un gran avance, nosotros somos un poder autónomo y tenemos todo el derecho de proponer y estamos en cumplimiento de lo que nos pide el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA)", dijo Cavazos quien agregó que se  lanzará una convocatoria para elegir a quien ocupará el cargo y que será de manera transparente, ya que la votación se realizará ante el Pleno.

Al respecto un grupo de diputados de las fracciones de Movimiento Ciudadano, PT, del PES, PVEM y algunos de Morena, votaron en contra, al considerar que las bancadas del PRI-PAN elegirán un Contralor "a modo".

En voz del coordinador de MC, Luis Donaldo Colosio, los diputados exigieron transparencia en el proceso y evitar la opacidad.

"El dictamen que se aprobó hoy sí le da al Congreso un órgano de control interno, pero es un órgano no de control, sino un órgano controlado. Contralor malhechor, es lo que se acaba de aprobar el día de hoy aquí en el Congreso del Estado", declaró Colosio Riojas. 

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba